Luego de que colectivos feministas tomaron desde el jueves pasado las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el Centro Histórico, el conflicto por su ocupación escaló.
Las manifestantes afirmaron que no devolverán la sede y será un refugio para víctimas de violaciones a sus garantías.
La Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración reiteró su apertura, a fin de escucharlas y trabajar con ellas.
En un comunicado informó que acudieron a la dependencia la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano; la coordinadora general de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Nelly Montealegre Díaz, y servidoras públicas.
“A pesar de la negativa de quienes se manifiestan para entablar diálogo y expresar sus demandas, las autoridades reiteraron su disposición para establecer una mesa de trabajo… es a partir de un diálogo franco, abierto y continuo que se podrá dar cauce a las peticiones y concretar una ruta para dar seguimiento a los casos de las víctimas”, refiere el comunicado.
Por otra parte, la Segob resaltó que el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, atendió a Silvia Castillo -madre de un joven que fue asesinado-; y a Marcela Alemán -madre de una menor edad agredida sexualmente ambos casos en San Luis Potosí-, con el objetivo de trazar una ruta de atención en torno a sus casos.
Indicó que las familias se encuentran en un lugar seguro y abandonaron la toma de las instalaciones. Se hicieron gestiones ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la CEAV de San Luis Potosí, coadyuvando para acelerar la solución de lo que pedían.
leg