Foto: Especial Héctor Astudillo, instruyó al secretario de Turismo, estar atentos a los eventos de concentraciones multitudinarias en hoteles y espacios públicos  

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, presidió la sesión de trabajo de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, para dar fortalecer las estrategias de seguridad en la entidad, mientras que se informó que la incidencia delictiva que mantiene una tendencia a la baja con un promedio de 2.83 casos por día, una disminución Estatal del 20.22% y en los municipios prioritarios una reducción del 30.62% comparado con el año anterior.

El Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, informó que del 13 de agosto al 05 de septiembre, se han registrado 10 ataques armados de presuntos delincuentes contra las fuerzas militares, estatales, Guardia Nacional y Policía Ministerial en Zihuatanejo, Iguala, Acapulco, Malinaltepec y Chilpancingo.

Derivado de los operativos de seguridad desplegados en el estado, estos ataques armados a la autoridad, han arrojado un saldo de cinco civiles abatidos, dos lesionados, una fémina asegurada, un elemento Estatal lesionado y una persona liberada, así como el aseguramiento de 12 vehículos, siete armas de fuego, cartuchos útiles, entre otros elementos asegurados.

El Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, informó que se investigan los homicidios dolosos registrados y las actividades delictivas, así como los avances en temas prioritarios a fin de esclarecer los crímenes y procurar la justicia disminuyendo los índices de impunidad.

El Gobernador Héctor Astudillo, instó a las instituciones militares, estatales, ministeriales y federales a mantener los operativos y fortalecer la estrategia de seguridad a los municipios, en la ruta de la paz y la justicia como son los objetivos prioritarios de la Mesa de Coordinación Estatal.

Astudillo Flores, instó al Fiscal General del Estado, De los Santos Barrila, revisar la situación de invasiones y tala de árboles en el Parque Nacional El Veladero de Acapulco.

La pandemia por Covid-19 en Guerrero ha entrado a la semana epidemiológica número 37 con semáforo amarillo y el Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó de un ligero incremento en los nuevos casos, sin embargo la tasa de incidencia de casos activos estimados es de 26.1 por cada 100 mil habitantes por debajo de la media nacional, así como defunciones a la baja con un promedio diario de 6.8 casos y una ocupación hospitalaria del 25 por ciento en todo el estado.

Por su parte, el Comandante de la 35 zona Militar, Ernesto Ávalos Pardo, informó al Gobernador Héctor Astudillo Flores y a la Mesa de Coordinación Estatal que se brindó la atención al Municipio de Cochoapa el Grande por algunas afectaciones en los caminos y la Defensa Nacional, realizó recorridos de seguridad en el Municipio de Malinaltepec.

Héctor Astudillo, instruyó al secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, estar atentos a los eventos de concentraciones multitudinarias en hoteles y espacios públicos a que respeten las medidas sanitarias de sana distancia y cubrebocas ya que, de lo contrario serán clausurados de manera inmediata, además de reiterar los protocolos para la utilización de mobiliario de playa con una distancia recomendada de cinco metros para evitar contagios por Covid-19.

El secretario de Turismo, informó que la afluencia de visitantes se comportó este fin de semana con un promedio en el Estado al rededor del 30%, en los principales destinos como Acapulco, Ixtapa Zihuatanejo y Taxco, además por instrucciones del gobernador, se mantienen los filtros sanitarios en los accesos de playas.

Estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el Delegado Federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, el Comandante de la 27 zona Militar, Eufemio Ibarra Flores, el Comandante de la 35 zona Militar, Eufemio Ibarra Flores, el Delegado de la FGR, Fernando García Fernández.

El representante del Centro Nacional de Inteligencia, Juan Gabriel Sosa Pintos, así como los representantes de la Octava Región Naval y de la Novena Región Militar, el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno y de la Coparmex Chilpancingo, Joel Moreno Temelo, entre otras autoridades civiles y militares.

 

 

AR