El opositor ruso Alexei Navalny fue sacado de un coma inducido médicamente y está respondiendo cuando se le habla, anunció el hospital Charite de Berlín, donde se encuentra internado. Refirió que su condición mejora;se le retiró ventilación mecánica.

“Es demasiado pronto para evaluar los posibles efectos a largo plazo de su grave envenenamiento”, agregó Charite.

Navalny, un destacado crítico del presidente Vladimir Putin, fue trasladado en avión a Alemania el mes pasado después de colapsar en un vuelo desde la ciudad siberiana de Tomsk a Moscú que tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en Omsk para que el político pudiera ser hospitalizado.

La canciller alemana, Angela Merkel, no descartará consecuencias para el proyecto del gasoducto Nord Stream 2 si Rusia no investiga a fondo el envenenamiento, afirmó ayer. Cuando se le preguntó si protegería el oleoducto multimillonario de Rusia a Europa si Alemania buscara sanciones por el caso Navalny, el portavoz dijo: “La canciller cree que sería un error descartar cualquier cosa por ahora”.

Detienen a opositora en Bielorrusia

Una destacada figura opositora en Bielorrusia, Maria Kolesnikova, fue detenida ayer, según testigos, un día después de la multitudinaria manifestación en Minsk contra la reelección del presidente Alexander Lukashenko, en la que se realizaron 633 arrestos, la represión más importante desde hace un mes. Testigos informaron de la detención de quien es una de las pocas figuras opositoras que no se ha exiliado.
LEG