Después de cinco meses cerradas, este lunes tres playas públicas de Cancún y otras concesionadas fueron reabiertas, a 60% de su capacidad y bajo la aplicación de protocolos sanitarios, al transitar la zona norte de Quintana Roo a semáforo epidemiológico en amarillo.
A éstas se sumaron las de Playa del Carmen, Holbox, Isla Mujeres, Cozumel, Puerto Morelos y Tulum, todas a 60% de su capacidad como máximo.
También se reanudaron actividades de aventura, ecoturismo, hoteles, cines, restaurantes, sitios históricos, parques temáticos, campos de golf, servicios turísticos y centros comerciales, también a 60% de su capacidad. Hasta el 6 de septiembre, los hoteles estaban habilitados para trabajar a 30%.
Desde temprano, cientos de turistas, así como habitantes de este destino, ya disfrutaban del sol, la arena y las aguas turquesa de las playas Delfines, Chac Mool, Las Perlas y Tortugas (concesionada); se les pedía usar cubrebocas y guardar distancia.
El horario es de 9:00 a 17:00 horas. Además, nadie puede ingresar bebidas alcohólicas o comida, ni realizar deportes de contacto.
El gobernador Carlos Joaquín reafirmó que el cambio a color amarillo en el semáforo es únicamente para los municipios de Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez (Cancún), Lázaro Cárdenas e Isla mujeres.
“Podrán empezarse a abrir algunas de las playas con gradualidad, no se podrá consumir bebidas alcohólicas en ellas, no se podrá tener allí alimentos. La gente podrá empezar a ir, menos los grupos vulnerables”, dijo.
Avanza reapertura
También otras entidades avanzaron en la reapertura de más actividades, como es el caso de Oaxaca, donde también este lunes abrieron instalaciones deportivas, luego de más de cinco meses, aunque para realizar exclusivamente actividades individuales y al aire libre, y cumpliendo con todas las medidas de mitigación.
El Polideportivo Venustiano Carranza, la Unidad Deportiva y el Bosque El Tequio, así como el Parque Luis Donaldo Colosio, abren en un horario de 7 de la mañana a 5 de la tarde.
El fin de semana también abrieron nueve playas de Baja California Sur, seis de ellas en La Paz, donde cientos de ciudadanos se volcaron y hasta madrugaron para poder alcanzar un lugar, pues el aforo máximo es de 30% y el horario es de 11:00 a 20:00 horas.
Con el semáforo en naranja, en Tabasco también regresó la actividad este lunes a las plazas comerciales, tiendas departamentales, cines y gimnasios.
Los establecimientos pueden operar a 30% de su capacidad, garantizando la sana distancia, de lunes a viernes, con horario de 10:00 a 19:00 horas.
Con información de Quadratín
LEG