Sin que sobren las explicaciones sobre los hechos, ayer se dio a conocer que el expresidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz 1987, Óscar Arias Sánchez, se liberó de las acusaciones penales por supuesta violación y abuso sexual que dos mujeres presentaron a inicios de 2019, confirmó el Ministerio Público local.
Una médico de apellido Arce y una exreina de belleza apellidada Morales retiraron las denuncias por motivos que no se conocen públicamente, abriendo la puerta para suspender el procedimiento contra Arias ante la falta de pruebas para llevarlo a juicio, según la respuesta oficial a una consulta de la agencia Reuters.
El retiro de las acusaciones se conoció la semana pasada por publicaciones de la prensa local, un año y medio después de abrirse ambos casos ante la Fiscalía de Género y de otras denuncias públicas sobre conductas sexuales inapropiadas de Arias, de 80 años.
«La fiscal a cargo me informó de que las dos víctimas habían tomado la decisión de no seguir con el proceso por lo doloroso y lo difícil que eso implica», dijo la jefa del Ministerio Público, Emilia Navas.
El expediente judicial está todavía en investigación preliminar. «Lo más probable es que se solicite un sobreseimiento en vista de que se carecería de prueba para poder acusar», agregó Navas.
El abogado de Arias, Erick Ramos, dijo que no podía hacer ningún comentario sobre el caso, mientras que el representante legal de Morales solo quiso confirmar el retiro de los cargos y declinó dar más información.
LEG