Las biopsias líquidas podrían ayudar a detectar el cáncer de una forma más temprana que los métodos convencionales.
Este tipo de biopsia puede ayudar a identificar si los pacientes podrían presentar algún tipo de cáncer hasta cuatro años antes. Una detección temprana sería de gran ayuda para comenzar con los tratamientos pertinentes.
El método consiste en detectar y analizar, en una muestra de sangre, fragmentos de ADN tumoral liberados por las células tumorales cuando éstas mueren en su lugar de origen, o bien detectar células tumorales circulantes en sangre que se han separado del tumor y analizar su ADN.
Las biopsias líquidas tienen gran potencial para monitorizar a los pacientes en tratamiento y detectar de forma temprana la aparición de resistencia.
Este estudio se enfoca principalmente en cinco tipos de cáncer: Cáncer de colon, hígado, pulmón, estómago y esofago.
La investigación de este prometedor método inició hace doce años con la participación de 10 mil personas.
Para llevarse a cabo aún requiere de la aprobación de autoridades sanitarias y su comercialización.
La biopsia líquida se usa actualmente cuando una biopsia directa en el órgano resulta riesgoso como en el cáncer de pulmón, donde ayuda al monitoreo de la quimioterapia.
Las pruebas de “biopsias líquidas” ayudan a identificar qué paciente puede llegar a presentar cáncer hasta con cuatro años de anterioridad.
Estos exámenes funcionarán mejor si haces caso a la prevención y al historial clínico de tu familia. #AlAireConPaola con @PaolaRojas pic.twitter.com/kGLi3nIupw— Noticieros Televisa (@NTelevisa_com) September 8, 2020
cs