En reunión virtual extraordinaria de Ministros de Educación del G-20, México expuso la experiencia del regreso a clases con el programa Aprende en Casa II, el cual beneficia a 30 millones de niños, adolescentes y jóvenes.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) detalló que la estrategia se implementó ante la pandemia de Covid-19, por lo que además de utilizar la televisión para la transmisión de contenidos -que llegan a 94% de las familias-, se apoyan de internet, herramientas digitales; programas en la radio, en 22 lenguas indígenas, así como de cuadernos impresos para los lugares más remotos.
Durante el encuentro, Juan Pablo Arroyo Ortiz, subsecretario de Educación Media Superior, indicó que con el programa se busca superar una crisis que obliga a realizar un replanteamiento para erradicar la inequidad en salud, educación, tecnologías, entre otras, que ya existían previamente.
En un comunicado, reconoció la labor de los maestros que son los encargados de sostener la nueva forma de educar, en la concepción de la escuela “no sólo como el espacio físico del aula, sino las comunidades de estudiantes, docentes y directivos”, integradas con el apoyo de los padres de familia.
Señaló que existe concordancia entre el Comunicado Ministerial que emite el G-20 y el Acuerdo Educativo Nacional alcanzado en el país, pues en ambos se destaca la importancia de la internalización, la continuidad educativa, y el firme compromiso para garantizar la inclusión, equidad y excelencia educativa.
LEG