Foto: Cuartoscuro Combatir las prácticas de corrupción que socavan la confianza ciudadana y carcomen la labor de las instituciones estatales  

El día de ayer los gobernadores de los estados de Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Colima, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato y Aguascalientes anunciaron su decisión de abandonar la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

Ante esta postura, las y los senadores integrantes de los grupos parlamentarios de Morena y Encuentro Social en el Senado de la República expresamos lo siguiente:

La decisión de los gobernadores de abandonar la Conferencia Nacional de Gobernadores CONAGO se inscribe en la nueva etapa de apertura democrática, respeto al pluralismo político y a la vida republicana. La época de los gobiernos estatales sumisos ante el Ejecutivo Federal, ya no opera en México. A todas luces, esto es muestra de los profundos cambios que se han generado en el país con la llegada del movimiento de izquierda encabezado por el presidente de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador.

En este nuevo régimen, que comenzamos a construir en 2018, las y los actores políticos pueden ejercer su derecho a disentir, a replicar y a manifestar libremente su crítica sin esperar ningún tipo de persecución o revanchismo por quien encabeza el gobierno federal. Vivir en democracia significa coexistir con la pluralidad de ideas.

Sin embargo, llama la atención que el mensaje de los mandatarios estatales se haga justo en el marco de la apertura del proceso electoral más grande y complejo de la historia de nuestro país y en el momento en el que la pandemia y sus efectos continúan siendo un asunto prioritario y exigen caminar en unidad.

A la par, esta decisión se inscribe en la formulación y discusión del Paquete Económico para el año 2021, lo que parece ser en realidad una estrategia de presión política para obtener más recursos que los permitidos por la ley; ello frente al evidente fracaso económico de sus gobiernos y la nula transparencia y eficacia en la administración de los recursos que les son conferidos.

Estas coincidencias sugieren más una maniobra electorera que una seria defensa al federalismo y a la soberanía de los estados, ello con la finalidad de mantener el statu quo y frenar el avance de la transformación.

Ante ello, expresamos nuestro respaldo al presidente de la República y aplaudimos su lucha contra la corrupción y por acabar con las viejas prácticas de represión ilegal. Como representantes de las y los mexicanos le pedimos que no desista en seguir limpiando al país y que no se deje presionar por ningún ente público o privado que pretenda retardar la justicia que por muchos años hemos demandado.

Con base en lo antes expuesto y con el firme propósito y convicción de lograr el bienestar de todas y todos los mexicanos, las y los senadores de Morena y de Encuentro Social exhortamos a los gobernadores de los estados de Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Colima, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato y Aguascalientes a:

Transparentar y rendir cuentas sobre los recursos y deuda pública que hayan adquirido.
No contratar más deuda.

Fortalecer el federalismo, a partir del establecimiento de una sana relación y el respeto recíproco a los ámbitos de competencia de cada orden de gobierno.

Consagrar la austeridad republicana en sus gobiernos, eliminando lujos, excesos y dispendios característicos de sus mandatos.

Respetar, apoyar y fortalecer al régimen municipal en el marco de nuestra Carta Magna. El trato que exigen debe corresponder al trato que brindan a los municipios, a quienes, entre otras cuestiones, se les ha suprimido la posibilidad de realizar el cobro del predial.

Combatir las prácticas de corrupción que socavan la confianza ciudadana y carcomen la labor de las instituciones estatales.

Generar acuerdos con la Federación en torno a políticas integrales que reviertan el grado de desigualdad social y pobreza heredada de la política neoliberal y priorizar el rescate del sistema de salud, del campo, de la soberanía energética, la generación de empleos y la seguridad de todas y todos.

Dejar las viejas prácticas electoreras y, en su lugar, trabajar en franca armonía y coordinación con la Federación para tener elecciones transparentes y democráticas, así como evitar el desvío ilegal de recursos públicos en sus entidades federativas. Con ese propósito hacemos un llamado a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) para vigilar los procesos electorales y prevenir, investigar y sancionar los delitos en la materia que puedan afectar la vida democrática del país y minar la confianza ciudadana.

Mantener un diálogo respetuoso y colaborativo a la luz del momento crítico que vive nuestro país y de los desafíos que esta pandemia traerá consigo para todas y todos los mexicanos.

Trabajar por el bienestar del pueblo mexicano, a quien le debemos todo nuestro trabajo y esfuerzo.

 

aarl