La pandemia del coronavirus provocará que la economía mexicana tenga un desplome de 10.8% durante 2020, así como también se prevé un bajo ritmo de recuperación por una menor respuesta fiscal del Gobierno, estimó la agencia Fitch Ratings.
En un reporte, la firma calificadora consideró que el clima de inversión, así como las interrupciones por la contingencia sanitaria, contribuyeron a la caída de dicho indicador en los últimos meses.
Agregó que tampoco se espera que el Paquete Económico 2021 indique una ruptura con la postura fiscal “relativamente estricta” que tiene México.
Sin embargo, en el largo plazo consideró que habrá una recuperación moderada de la economía, aun cuando en junio se presentaron signos de restauración, ya que el alto número de casos de coronavirus podría obstaculizar la demanda interna y limitar un repunte de las exportaciones turísticas.
Con ello, resaltó que muchas empresas permanecen cerradas a pesar de un relajamiento en las restricciones sociales o de movilidad, lo que a su vez genera recortes de empleo adicionales.
Por otro lado, proyectó que la inflación general al cierre de 2020 se ubicará en 3.5%, debido a una mayor apreciación de la moneda, una importante holgura económica y el impacto cada vez menor de los mayores precios del combustible.
De igual forma, prevé que el Banco de México (Banxico) aplique dos recortes adicionales de 25 puntos base a su tasa de interés, para ubicarla en 4% a finales de año, con lo que dicho referencial continuaría como una tasa real positiva y uno de los más altos en comparación a otros mercados emergentes.
Para 2021, la agencia calificadora espera que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional tenga un crecimiento de 4.4%, al igual que uno de 2.8% para 2022.
TFA