Como todos los días, el Gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, presidió con autoridades de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, la sesión de seguridad donde evaluaron y reforzaron las estrategias que mantienen a la baja los números de la incidencia delictiva en el Estado, además de atender los municipios en la ruta de la paz y la justicia.
En la Mesa de Coordinación Estatal, se conoció de un homicidio en las últimas 24 horas con el registro de un homicidio que investiga la Fiscalía General del Estado.
El Secretario de Seguridad Pública del Estado, David Portillo Menchaca, informó que la incidencia delictiva se mantiene a la baja en la tabla comparativa de los años 2019 – 2020, con una tasa diaria de 2.43 casos por día en lo que va del mes de septiembre.
El Gobernador Héctor Astudillo, llamó a evitar Invasiones con asentamientos irregulares en la zona protegida del Parque Nacional El Veladero, pues la deforestación y urbanismo de esas áreas, ponen riesgo la vida de la población, afectando la estabilidad del suelo por deslaves y reblandecimiento.
Además, el fomento de actividades irregulares en la zona del Parque Nacional El Veladero, genera incendios forestales provocados cada año y personal de la Fiscalía General del Estado y de Protección Civil Estatal, realizarán acciones para evitar mayores afectaciones al medio ambiente y la seguridad de la población.
En otro tema, el Gobernador Héctor Astudillo, reiteró la importancia que a través del diálogo se logre mediar en el conflicto de la Mina Equinox Gold y pobladores de Carrizalillo, en el Municipio de Eduardo Neri, donde se pone en riesgo al rededor de 2 mil empleos directos y 5 mil indirectos.
El Comandante de la 35 zona Militar, Ernesto Ávalos Pardo, informó que una Base de Operaciones Mixtas, se acercó este lunes, a la zona del bloqueo en la mina, como parte de recorridos cotidianos y el personal se retiró sin registrar algún incidente.
El Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, puntualizó que se observa un ligero incremento en el número de casos por Covid-19 en Acapulco por lo que no se debe bajar la guardia en la prevención de contagios.
De la Peña Pintos, indicó que las defunciones continúan a la baja, sin embargo, en el nálisis de los casos, en Acapulco por cada 100 exámenes se tiene el 43 por ciento de positividad, mientras que en Chilpancingo el 59 por ciento de positividad por cada 100 exámenes y en Zihuatanejo se registra el 60 por ciento de positivos en los exámenes por lo que no se deben dejar de observar todas las medidas sanitarias.
El Secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, informó que en las próximas 48 horas no hay la formación de algún ciclón o huracán en las costas de Guerrero, en tanto se continúan en la misma situación de la onda tropical número 34 que ha generado lluvias en la mayor parte del territorio Estatal.
Estuvieron presentes, el Comandante de la Octava Región Naval, Francisco Limas López, el Delegado Federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el Comandante de la 27 zona Militar, Eufemio Ibarra Flores, el Comandante de la 35 Zona Militar, Ernesto Ávalos Pardo, el Delegado de la FGR, Fernando García Fernández, el representante del Centro Nacional de Inteligencia, Juan Gabriel Sosa Pintos.
Así como el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, el Secretario Técnico, Hermes Teodoro González, el Presidente de Coparmex Chilpancingo, Joel Moreno Temelo, entre otras autoridades civiles y militares.
PAL