Durante una protesta para exigir la atención de las autoridades educativas de Chiapas, estudiantes que buscan ingreso a las escuelas normales quemaron llantas y un microbús en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez.

Estudiantes, egresados, maestros interinos y encapuchados armados con palos y piedras marcharon hacia la plaza central del estado, retuvieron un microbús, bajaron a los pasajeros y quemaron la unidad frente al palacio de gobierno.

También retuvieron un camión distribuidor de una empresa refresquera y una motopatrulla de la Policia Municipal.

Moisés Rodríguez, vocero de la Coordinadora de Escuelas Normales de Chiapas señaló que los alumnos piden 300 espacios para las escuelas normales.

“Ésta es una medida desesperada porque ya llevamos dos semanas de movimiento; no hemos tenido ninguna respuesta concreta, nos han atendido, pero hemos tenido solamente vaciles, sin negociación ni apertura de algún trabajo para las matrículas”, comentó.

Elementos del Cuerpo de Bomberos acudieron al lugar para apagar el fuego.

Además, egresados de educación superior de escuelas privadas tomaron las oficinas estatales de la Secretaría de Educación.

Denunciaron que son excluidos y discriminados en la competencia de plazas docentes.

Los manifestantes solicitaron una audiencia con la titular de la dependencia estatal Rosa Aidé Domínguez Ochoa para exigirle inclusión de admisión 2020-2021.

ica