El peso mexicano se depreció el martes ante una fortaleza del dólar y mientras se conocían algunas cifras del proyecto de presupuesto del gobierno para 2021, en medio del reto de revivir la economía local duramente golpeada por la pandemia de Coronavirus.
En medio de una ola global de aversión por el riesgo, la bolsa local, en tanto, perdió en línea con un desplome de acciones tecnológicas en Estados Unidos, y ante nuevas tensiones entre Pekín y Washington.
La moneda local cotizaba en 21.7731 por dólar cerca del cierre de la sesión, con una pérdida de un 0.71%, frente a los 21.6195 del precio de referencia de Reuters del lunes.
El dólar trepó el martes a un máximo de tres semanas, apoyado por las pérdidas de la libra y por la aversión al riesgo en medio de la ola de ventas en Wall Street.
El presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a plantear el lunes la idea de separar las economías de Estados Unidos y China, al sugerir que su país no perdería dinero si deja de hacer negocios con el gigante asiático.
En el ámbito local, la mira de los inversores está centrada en la presentación del paquete económico para el próximo año más tarde en el día.
El gobierno de México espera que el Producto Interno Bruto (PIB) repunte en 2021 un 4.6%, según los criterios económicos del 2020 publicados el martes por la Cámara de Diputados en un documento de la Secretaría de Hacienda. La autoridad financiera añadió que la moneda local promediaría el próximo año 22.1 unidades por dólar, en tanto que la inflación anual culminaría en 3.0% en 2021.
El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, perdió un 1.54% a 36,071.43 puntos con un volumen de 124.2 millones de títulos negociados.
La plaza local llegó a caer en la jornada hasta los 35,748.04 puntos, su mínimo nivel desde finales de mayo.
En Nueva York, el Nasdaq se desplomó más de un 4% ante la liquidación de los papeles de gigantes tecnológicos.
En el mercado de deuda local, el rendimiento del bono a 10 años descendió un punto base a un 5.80%, al igual que la tasa a 20 años que cerró en un 6.72%.
AR