La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el gasto programable del sector público presupuestario 2020- 2021, prevé para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el próximo año 112,557 millones de pesos. En 2020 registró 97,254 millones, que representa un aumento de 15.7 millones.
La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) tiene presupuestado 35,476 millones de pesos, este año contó con 34,709 millones, lo que refleja una variación de 2.2 millones. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) contempla 63 mil 441 millones de pesos. En 2020 registró 62, 214 millones. Para la Fiscalía General de la República (FGR) perfilan 17.3 millones, cifra similar a la del presente año.
Las asignaciones proyectadas por el ramo Defensa Nacional se destinarán a acciones para la defensa de la integridad, la independencia y la soberanía de la nación; auxilio de la población civil en casos de necesidades públicas en caso de desastre.
Así como coadyuvar en la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles, su interconexión con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y la reubicación de instalaciones militares, con la finalidad de brindar atención en mediano y largo plazo la demanda por servicios aeroportuarios y fortaleciendo la conectividad del sistema Aeroportuario Nacional.
En las asignaciones presupuestarias previstas para la SSPC se enfocarán en la consecución de la paz, la recuperación y la dignificación de las cárceles; la operación y la consolidación de las operaciones de la Guardia Nacional.
Fuerzas federales
Fortalecer las operaciones, el despliegue militar y la vigilancia del espacio aéreo nacional
Contribuir al fortalecimiento de la seguridad pública en el país apoyando a las instituciones civiles nacionales encargadas de la seguridad.
Recuperar el control de los penales de las mafias y combatir la corrupción de las autoridades carcelarias.
Coordinar la ejecución del Programa para la Seguridad Nacional del Gobierno, por medio del Consejo de Seguridad Nacional
LEG