El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 propone una reducción de 108 mil millones de pesos al gasto federalizado; es decir, las transferencias a estados para salud, educación, infraestructura, seguridad y otras.
De acuerdo con el documento presentado a la Cámara de Diputados para su discusión, se contempla un billón 867 mil millones para las 32 entidades del país.
En comparación, en 2020, se destinaron un billón 975 mil millones de pesos, lo que significa que el Gobierno federal propone quitarle más de 108 mil millones de pesos.
La reducción de recursos se da en el contexto de una exigencia de los gobernadores del país para que la Federación aumente los recursos que envía a los 32 estados del país.
Incluso, las diferencias de gobernadores con la Federación causó que 10 mandatarios abandonaran la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y crearán la Alianza Federalista.
El documento del presupuesto resalta que las “aportaciones federales agrupan 44.8% del total del gasto a transferir, las aportaciones se destinan a acciones relacionadas con la educación, Salud, infraestructura social, seguridad pública y el fortalecimiento financiero de las entidades federativas, de los municipios y alcaldías”.
Una de las mayores transferencias de recursos a las entidades son las llamadas participaciones, las cuales se tratan de recursos derivados de ganancias petroleras, mineras e impuestos. Ese rubro considera una disminución de 62 mil 694 millones de pesos.
LEG