El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a dos ex gobernadores de Chihuahua y un senador por esa entidad de estar detrás de la toma de la presa La Boquilla.

Durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional, acusó a los ex gobernadores Fernando Baeza y José Reyes Baeza, así como a Gustavo Madero, senador del PAN de manipular a la población de Chihuahua para la toma violenta de la presa.

En el caso de los ex gobernadores, señaló que pertenecen a una especie de huachicoleros del agua, debido a que controlan los distritos de riesgo de esa zona de Chihuahua e incluso imponían a los funcionarios de la Conagua.

Respecto al senador Madero señaló que es uno de los promotores de las protestas por motivos políticos y electorales que tienen que ver con su aspiración a gobernador de esa entidad.

Ante ese escenario, el Presidente pidió a la población que no se deje manipular y les garantizó que no faltará agua en sus distritos de riesgo, pues la trasferencia a Estados Unidos data de 1944.

El Presidente relató que la toma de la presa, derivó en un enfrentamiento, con saldo de una mujer muerta.

Por lo que los 20 efectivos de la Guardia Nacional que participaron en los hechos, recibieron instrucciones de colaborar con la el Ministerio Público.