La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el homicidio del periodista Julio Valdivia Rodríguez, reportero del Diario El Mundo de Córdoba y demandó a las autoridades investigar de manera exhaustiva los hechos, con especial atención en la posible relación con su actividad periodística.
De acuerdo a medios locales el comunicador fue decapitado y sus restos abandonados en el municipio de Tezonapa, en los límites de Veracruz y Oaxaca, cerca de las vías del ferrocarril, entre las comunidades de Motzorongo y Paraíso.
El Organismo calificó como alarmante la ausencia de efectividad, eficiencia y vigencia de las políticas e instrumentos públicos existentes para la atención de periodistas y colaboradores de los espacios informativos.
Destacó que las agresiones, no solo afectan a los integrantes de este gremio, sino que además representa un agravio a la sociedad, ya que impide que ésta sea ampliamente informada respecto de la transparencia en los procesos relacionados con la “cosa pública” o dimensión social, así como en la formación de la opinión pública.
En un comunicado la CNDH señaló que con este homicidio suman 163 periodistas asesinados desde el año 2000 a la fecha, y se trata del décimo caso en lo que va de este año.
La Comisión reiteró su preocupación por la ausencia de acciones y estrategias coordinadas de las instancias de los tres órdenes de gobierno tendentes a garantizar la vida, seguridad e integridad personal de los comunicadores, pues dichas agresiones constituyen un obstáculo e inhiben el pleno ejercicio del derecho a la libertad de expresión.
También subrayó que observará la evolución de los acontecimientos y de las investigaciones que realicen las autoridades para el esclarecimiento de los hechos, la identificación de los responsables y su presentación ante la justicia para que reciban el castigo que en derecho corresponda, a fin de que este caso no quede en la impunidad.
cs