Varios estudios sugieren que las matemáticas mejoran la capacidad para la sobrevivencia de los animales, por ello, te contaremos de algunas especies que lo utilizan en su entorno natural.
Las investigaciones examinaron que los animales en su entorno utilizarían los números, de un modo distinto al de los hombres, para una mejora en la capacidad en el aprovechamiento de las fuentes de alimento, la caza, el cómo moverse de su hábitat y las interacciones sociales.
Bacterias
En los últimos años, los microbiólogos han descubierto que las bacterias podrían tener la capacidad de detectar la cantidad de bacterias a su alrededor, uno de los ejemplos es la bacteria marina Vibrio fischeri.
Estas bacterias producen luz por un proceso llamado bioluminiscencia, similar a lo que realizan las luciérnagas. Al estar solas en soluciones de agua diluida no emiten luz, pero cuando crecen hasta un cierto número, todas producen luz simultáneamente, es decir, pueden distinguir cuando están solas o juntas.
Además expulsan moléculas de comunicación y la concentración de estás moléculas en el agua aumenta en proporción al número de células. Cuando alcanza una cierta cantidad de moléculas, llamada “quórum”, les dice a las otras bacterias cuántos vecinos hay y todas las bacterias brillan.
Hormigas
Las hormigas japonesas también utilizan las matemáticas cuando deciden trasladar su colonia a una nueva ubicación, mediante un quórum, ya que se toma decisiones por consenso.
Las hormigas comienzan a transportar a sus crías junto a su colonia a un nuevo sitio sólo cuando hay un número definido de hormigas en el sitio de destino. Sólo así deciden trasladar la colonia.
Abejas
En 2008, los biólogos Marie Dacke y Mandyam Srinivasan realizaron un experimento en el que descubrieron que las abejas son capaces de estimar la cantidad de puntos de referencia en un túnel de vuelo para llegar a una fuente de alimento.
Según el estudio, las abejas se basan en este método para medir la distancia de una fuente de alimento a la colmena.
Lobos
Las señales numéricas juegan un papel importante en la caza de presas grandes, por ejemplo, los lobos al tener un tamaño de grupo óptimo para realizar esta acción, puede salir exitosa la caza.
Según una investigación, cuando los lobos cazan alces, los niveles de éxito de captura se reducen de dos a seis lobos; mientras para atrapar un bisonte, la probabilidad de una mejor caza es de nueve a treces lobos.
Aves
En 2005, un equipo de biólogos de la Universidad de Washington descubrió que los pájaros carboneros de cabeza negra en Europa desarrollaron una forma de cantar para anunciar la peligrosidad de un depredador.
De acuerdo a la investigación, el número de notas al final de esta llamada de alarma indica el nivel de peligro de un depredador. Una llamada con sólo dos notas al final, puede indicar que un búho gris es inofensivo, pero si es un búho pigmeo (el mayor depredador de estas aves), aumentan el número de notas finales.
También existen otro tipo de aves que utilizan los números para detectar huevos de otros nidos, ya que en algunas especies de aves se observan comportamientos engañosos para evitar responsabilizarse de sus crías, pero en muchos casos no lo consiguen porque las aves receptoras usan señales numéricas.
De acuerdo con un estudio en el hábitat natural de las fochas sugiere que estas especies son capaces de contar sus huevos y así poder rechazar a los huevos parásitos. Su nidada es del tamaño medio de sus propios huevos y así evitar que haya más de la cuenta.
En algunos experimentos de los científicos David J White y Grace Fred Brown mencionan que los tordos, otra especie de pájaro cantor en América del Norte, utilizan los cálculos para el desarrollo y crianza de sus polluelos.
Las hembras depositan sus huevos en los nidos de una variedad de especies hospedadoras. Los huevos de tordo eclosionan después de 12 días de incubación por lo que los tiempos de incubación de hospedados oscilan entre los 11 y 16 días.
Las aves hospedadoraas ponen un huevo al día,después comienza la incubación y los polluelos comienzan a desarrollarse. Las hembras deben encontrar un huésped adecuado para cronometrar con precisión la puesta de huevos, esto para evitar huevos “parásitos”.
Las hembras permanecen atentas a los nidos pues deben visitar el nido por varios días, recordar su tamaño, evaluar el cambio de huevos entre una visita y otra y evaluar el número de días que han pasado para decidir si ponen el huevo o no.
Chimpancés
El investigador Michael Wilson y sus colegas de la Universidad de Harvard descubrieron que los chimpancés utilizan los números para las estrategias militares.
Según el estudios, estos animales siguen las predicciones hechas en el modelo de combate de la “ley del cuadrado” de Lanchester.
El modelo predice que, en competencias con varios individuos de cada lado, los chimpancés de esta población deberían estar dispuesto a participar en una competencia sólo si superan a sus contrarios en un factor de al menos 1,5.
Con información de la BBC News Mundo
EAM