El presupuesto federal de 2021 perfila destinar al Tren Interurbano México-Toluca 7 mil millones de pesos, lo cual supone un incremento de 246% con respecto al año anterior.

Con esta cantidad, revelaron autoridades, podría concretarse la fase final del proyecto, que se inició hace ocho años, en el sexenio anterior.

En cifras cerradas, se propone destinar 64 mil 603 millones de pesos al gasto de las grandes obras, como son el Aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y el Tren Interurbano, 103% más que el monto destinado este año a las mismas.

En la entrega del Paquete Económico, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, dijo que la actual crisis económica no permite márgenes de acción amplios y advirtió que no hay presupuesto perfecto.

Desde el inicio del sexenio pasado arrancó el proyecto, pero en julio de 2014 comenzó formalmente la construcción entre sus dos primeras estaciones: Zinacantepec y Pino Suárez ( esta última, ubicada en los límites de Toluca y Metepec).

El avance físico de la obra es actualmente de 89.6%, a pesar de que se le han inyectado 69 mil 128 millones de pesos en recursos públicos.

Infografía: Xavier Rodríguez

La Secretaría de Hacienda autorizó la obra en 2013. El entonces secretario de Comunicaciones y Transportes aseguró que costaría 38 mil millones de pesos, con la promesa de que entraría en operación en 2018, y a la fecha aún se requieren 7 mil 380 millones de pesos para concluir la obra en 2023, que al final tendrá un costo total de 76 mil 346 millones de pesos, según la cartera de proyectos de Hacienda.

El costo se incrementó de manera notable, como resultado de varios conflictos.

Por protestas, juicios de amparo, modificaciones de contratos y cambios en el trazo de la ruta, procesos de indemnización a propietarios de terrenos privados y ejidales, retrasos en la construcción y otros problemas, la inversión se ha elevado 65%.

Es decir, pasó de 46 mil 268 millones de pesos en 2013 (precios de 2018) a 76 mil 346 millones, una diferencia de más de 30 millones de pesos.

En días pasados, la SCT reasignó 400 millones de pesos a la Ciudad de México para la parte que le toca del Tren Interurbano México-Toluca, cuyas obras arrancaron también recientemente y que además tendrán una estación más en el pueblo de Santa Fe.

Reporte al 7 de septiembre de 2020

Talleres y cocheras
1 Terminal Zinacantepec
4:42 min.
2 Estación Pino Suárez
4:48 min.
3 Estación Tecnológico
4:34 min.
4 Estación Lerma
19:11 min.
TRAMO 1 (ZINACANTEPEC-EL TÚNEL), 36 km. Avance: 97%

TRAMO 2 (EL TÚNEL), 4.7 km. Avance: 100%

5 Estación Santa Fe
6 Nueva estación
7 Terminal Observatorio
5:45 min.

TRAMO 3 (CDMX, EL TÚNEL-OBSERVATORIO), 17 km. Avance: 52%

*Este año se concluyó la obra civil del tramo 2 y se tiene previsto concluir la del tramo 1.

Fuente: Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

NUMERALIA:

Longitud: 57.7 km (4.7 km de túnel).
Estaciones: 7 (2 terminales y 5 intermedias).
Equipo: 30 trenes de 5 vagones; fabricante: CAF.
Velocidad: Max. 160 km/h.
Tiempo de recorrido: 39 minutos.
Aforo: 230 mil pasajeros por día.

Con información de Quadratín

LEG