El Gobierno de la Ciudad de México presentó el proyecto de restauración del humedal de Xochimilco, que tendrá una inversión de 30 millones de pesos para un área de tres hectáreas la cual llegará hasta 5 hectáreas.
Jesús Esteva, titular de la Secretaría de Obras y Servicios informó que la rehabilitación y ampliación del humedal y Canal Serpenteante tendrán un incremento de la superficie combinada de 5 hectáreas en la zona núcleo.
Además realizará la diversificación de condiciones de profundidad, asoleamiento y flujos hidráulicos, que permitirán una mayor diversidad de flora y fauna, con una mayor heterogeneidad de nichos ecosistémicos. Así como la mejora de la conectividad biológica: Hacia el norte con Corredor Ecológico de Canal Nacional y Ciénega Grande así como los estanques del Mercado de Plantas y Flores. Hacia el sur con el Parque Ecológico Xochimilco y Zona Chinampera. Y hacia el oriente con el Canal de Chalco.
Esteva resaltó que el área de intervención, limpieza y rehabilitación adicional en estos puntos de conectividad ampliada, tiene una superficie de actuación de 10 hectáreas. Representa la punta norponiente de la estrategia general de protección y restauración de ecosistemas lacustres, chinamperos y suelo de conservación de la Ciudad de México.
“Al final, el área de influencia y de actuación será de cerca de 10 hectáreas al interconectar y rehabilitar varios de estos humedales que aquí acabamos de mencionar. Entonces, este es parte del Programa de Protección y Restauración de los Ecosistemas Lacustres, Chinamperos y de Suelo de Conservación de la Ciudad de México”, agregó el secretario.
Por su parte Marina Marina Robles, titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) resaltó que la inversión que el Gobierno de la Ciudad de México ha estado haciendo en la recuperación y en la restauración ambiental de los ecosistemas de humedal, en las ciénagas, en los canales es superior a los 600 millones de pesos.
Expuso que se busca recuperar a las especies nativas de estos ecosistemas para hacer una verdadera restauración ambiental de los ecosistemas.
En ese sentido anunció la creación del Museo del Axolote y Centro de Conservación de Anfibios.
Fernando Gual Sill, director General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre señaló que de 18 especies de axolote, 16 de ellas habitan en México.
“Entonces trataríamos de tener en un momento dado todas esas especies para apoyar en su conservación y en la difusión de lo que se está haciendo”, expuso.
aarl