En México se registran 5.2 suicidios por cada 100 mil habitantes, y es el lugar 22 entre las causas de muerte; incluyendo, entre los jóvenes de 15 a 29 años, el suicidio es la segunda causa de muerte en nuestro país.
En este contexto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, reconoció que el área de salud mental ha estado muy abandonada por años, ante la carencia de recursos humanos en salud mental, “no hay instalaciones suficientes, no ha protocolos de atención y el modelo de prevención y atención de salud mental en México es francamente obsoleto”.
En el marco del día mundial de la prevención el suicidio, advirtió que es posible que para revertir este abandono, se lleven “todo el resto del sexenio”, aunque es muy probable que no lleguen a tener “el nivel esperado que debería tener un país de la complejidad de un país como México”.
Al respecto, Diana Iris Tejadilla Orozco, directora de Normatividad y Coordinación Institucional, Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental, informó que entre los jóvenes de 20 a 24 años de edad, la tasa de suicidios es de 9.3 por cada 100 mil habitantes, siendo el género masculino el más vulnerable.
Informó que a partir de la pandemia por Covid-19, entre las estrategias que se han llevado a cabo, es consultar a las entidades federativas, el número de defunciones por suicidio, en este contexto, se dedujo que Jalisco, Guanajuato y Chihuahua son las entidades con mayor tasa de suicidio.
La funcionaria federal, informó que en 2019 se registraron 5 mil 464 intentos de suicidio contra 3 mil 655 en 2020. Mientras que los suicidios en 2019 fueron 4 mil 183 contra 2 mil 130 en lo que va de este año.
Las principales razones del suicidio son la depresión, la violencia, violencia sexual, tabaco, enfermedad respiratoria o sospecha, alcohol y pérdida de un ser querido.
En tanto, Miguel Malo Serrano, asesor internacional en Enfermedades Crónicas de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), dijo que, por cada suicidio, hay 25 personas lo han intentado previamente. Y por cada persona que muere por suicidio hay cerca de 6 personas que van a requerir acompañamiento cercano.
Refirió que la tasa de suicidios en México no es de las mayores en la región, pero en los últimos años ha tenido un crecimiento sostenido.
Y resaltó que, “lo más importante del suicidio es que es prevenible. Cada día hay más evidencia científica de cuáles son los factores que llevan al suicidio”.
TFA