Cumplir con las tareas de este regreso a clases a distancia, y en medio de la pandemia, es complicado para algunos alumnos que no tienen Internet en casa o televisión abierta.
Tal es el caso de Alison y sus dos hermanas, quienes tienen que salir a buscar Internet en los postes del C5.
“Pues yo, con el correo que me dieron en la SEP me meto a una aplicación que se llama clasroom y desde ahí mis maestros me mandan la tarea, pero para mi es muy difícil conectarme porque en mi casa no tengo Internet”, dijo la adolescente
“Tengo que ir a un poste de WiFi y de conectarme y sacar toda la tarea y capturarla para mis otras dos hermanas”. continuó.
Para estar al pendiente de sus tareas tiene que salir de casa en varias ocasiones y caminan aproximadamente 100 metros para llegar al poste más cercano, si este no cuenta con buena señal, buscan otro más lejano.
Alison y sus hermanas se sientan a un lado del poste con el teléfono de su abuela y esperan a que se conecte a Internet, ya que no cuentan con una tableta o computadora personal.
“Una de las problemáticas que también tienen ellas es que cómo se satura el Internet, no ven videos, no pueden meterse a interactuar con los maestros o de que los maestros les den una explicación de lo que están mandando de clase”comentó la abuela.
Al terminar de descargar las tareas, regresan a casa y comparten la imagen del celular.
En la semana realizan en promedio hasta ocho clases virtuales en distintas materias para consultar dudas.
Su abuela se encuentra desempleada y por la pandemia no ha podido continuar con sus actividades, así que no puede destinar un gasto para pagar Internet.
En México, cerca del 77% de la población urbana cuenta con Internet, pero en la zona rural es del 47%.
Mientras que los hogares del país, el 44.3% dispone de una computadora, según datos del INEGI.
con información de medios
EFVE