Ernestina Godoy, fiscal general de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX), informó que ampliarán la investigación del caso contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, conocido como “Rey de la Basura”, después de que evidenció que las indagatorias fueron deficientes.
“He tomado la decisión fundada, motivada y apegada a derecho: de ampliar las diligencias para perfeccionar la investigación del caso de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre con el objetivo de encontrar la verdad y la justicia”, comentó en su cuenta de Twitter.
Asimismo, la fiscal señaló que en el caso hubo omisión de actos de investigación de la averiguación previa, que provocaron retrasos que derivaron en la recuperación de pruebas de los hechos denunciados.
He tomado la decisión fundada, motivada y apegada a derecho: de ampliar las diligencias para perfeccionar la investigación del caso de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre con el objetivo de encontrar la verdad y la justicia. https://t.co/3BFgLwWKyY
— Ernestina Godoy Ramos (@ErnestinaGodoy_) September 11, 2020
“En cumplimiento a nuestro mandato constitucional, a la legislación nacional, a los tratados internacionales de los que México es parte en materia de víctimas y trata de personas, así como a la incorporación de la perspectiva de género en la investigación, he determinado ampliar las diligencias para perfeccionar la investigación con objetividad, transparencia y exhaustividad.
“Esto permitirá a esta Fiscalía realizar todas las diligencias necesarias para esclarecer los hechos denunciados y determinar las responsabilidades penales que correspondan”, mencionó en un comunicado.
El llamado “Rey de la Basura” es acusado de encabezar una presunta red de explotación sexual cuando era dirigente del PRI en la CDMX.
EAM