Foto: Cuartoscuro / archivo El 70% de los mexicanos cambiará sus hábitos de celebración del 15 de septiembre  

Debido a la pandemia del coronavirus, los mexicanos cambiarán la forma en la que celebrarán el 15 de septiembre, aniversario de la independencia de México; es así que sólo uno de cada diez habitantes festejará esa fecha fuera de casa, y la mayoría optará por compartir con su familia, amigos y pareja.

Así lo reveló la consultora especializada en consumo, Kantar, en su más reciente estudio Mexicanidad en tiempos de Covid-19, donde señaló que 70% de los mexicanos hará cambios en sus hábitos de celebración, pues el 53% festejará con su familia, el 38% con su pareja, el 35% con los hijos y sólo el 7% con algunos amigos.

“Por la contingencia, el día de la independencia se conmemorará en casa, principalmente. Sabemos que el 20% hará cambios menores en su festejo y que el 10% no prevé celebrar. Este es un porcentaje menor, ya que pese a la situación permea el sentido de pertenencia en los mexicanos”, indica Roberto Rojas, Research Manger, Analytics de Kantar.

Del total de mexicanos que saldrá de casa este 15 de septiembre, se espera que 2% asista a la alameda a escuchar El Grito, mientras que otro 3% acudirá a algún restaurante o bar.

En cambio el 84% de los mexicanos celebrará con una cena familiar. Para ello, el 78% planea comprar los ingredientes necesarios, sin olvidar alguna bebida alcohólica para acompañar los alimentos. De hecho, el estudio revela que 68% comprará refrescos, el 66% botanas saladas, el 52% bebidas alcohólicas, 43% adornos para decorar y sólo 15% pedirá comida a domicilio.

“Algunos de los guisados que se suelen hacer y que son representativos en estas fechas son los sopes, quesadillas, pozole, pambazos, tostadas, chiles en nogada, enchiladas, chilaquiles, pancita, mole y tamales. El año pasado, el 74% de los mexicanos consumió en promedio dos veces a la semana alguno de los “platillos patrios” entre los meses de julio a septiembre”, indicó.

Mariana Cruz, Out Of Home & Usage Food Manager de la División Worldpanel de Kantar México, recordó que entre los platillos que se prepararon en el hogar, los sopes, quesadillas, enchiladas, chilaquiles, tamales, mole y pozole son en los que centraron el 90% del canasto de guisos patrios.

leg