A pesar de los efectos económicos por la pandemia del coronavirus, la fintech mexicana Doopla creció un 70% anual su colocación crediticia e inversiones de enero a julio de 2020 y espera mantener esta tendencia positiva hacia finales de año, en línea con la recuperación económica del país.
En entrevista con 24 HORAS, Juan Carlos Flores, fundador y director general de la firma de tecnología financiera, comentó que este comportamiento estuvo impulsado por las condiciones para obtener un financiamiento, con bajas tasas de interés y plazos accesibles, al igual que por la ventaja de los servicios digitales que ofrece la compañía, en donde las personas no necesitan acudir a una sucursal para obtener un crédito, realizar un trámite, entre otras cuestiones.
Detalló que el 70% de los usuarios con un crédito en Doopla lo utilizan para liquidar deudas caras de otras tarjetas bancarias, en donde la mayoría de los clientes son personas de 20 a 45 años ubicadas, principalmente, en el occidente, noreste y centro del país.
“Vimos una contracción en la demanda de crédito durante los primeros meses de la contingencia sanitaria, pero a partir de junio empezamos una reactivación, misma que se confirmó en julio. Para agosto prácticamente vamos a cerrar con niveles pre pandemia”, estimó el directivo.
Aunado a estas proyecciones, aseguró que continuarán con la cautela para el otorgamiento de nuevos financiamientos, como una estricta revisión sobre el historial crediticio de los individuos, que tengan ingresos comprobables o que cuenten con capacidad de pago, pues este factor ha sido determinante para el éxito y crecimiento de la compañía, aun sin la crisis por el Covid-19.
Y es que según Flores, solamente el 3% de los usuarios que inician su solicitud de crédito son aprobados. De este grupo, únicamente un 10% termina dicho proceso y obtiene la validación final para obtener un préstamo.
Por lo anterior, recomendó a la población que busca un crédito, ya sea con una fintech o banco en particular, revisar la tasa de interés y el tiempo para saldar el financiamiento, si la institución en cuestión está legalmente establecida en el país, el público hacia el que está dirigida, al igual que los canales de atención en general.
DAMG