En México no existe ninguna convocatoria en activo por parte de laboratorios farmacéuticos, para hacer ensayos clínicos de alguna vacuna contra Covid-19 en mexicanos, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
Además aclaró que, hasta el momento, “no hay acuerdo alguno del gobierno de México con el gobierno ruso para que se transfieran o se compren vacunas que aún no han sido sujetas a una evaluación en México”, y detalló que el gobierno del país asiático, está en conversaciones “y potenciales acuerdos que aún no son públicos con una empresa mexicana que se dedica a los temas de insumos para la salud”, que podría recibir 32 millones de dosis de la vacuna.
Explicó que el proceso para que se establezcan ensayos clínicos en México, depende de las propuestas que puedan hacer las partes interesadas.
El funcionario federal dijo que para vigilar estos registros, se deben asignar personas investigadoras con trayectoria conocida en el campo y luego los ensayos clínicos, se someten a la aprobación de Cofepris y, “hasta que eso se cumple, pueden abrirse a el proceso de investigación, en cuanto se abran -hasta el momento no hay ninguno activo- pueden participar las personas”, aclaró.
leg