Foto: Twitter/@pancongresochih El coordinador nacional de los Diputados Locales del PAN, Edgar Olvera Higuera, también condenó los hechos de violencia por parte de elementos de la Guardia Nacional  

La Coordinación Nacional de Diputados Locales del Partido Acción Nacional (PAN), anunció que legisladores de ese partido en Chihuahua preparan un amparo para proteger legalmente a los ejidatarios de esa entidad ante el conflicto que se tiene con autoridades federales por la entrega de agua a Estados Unidos.

En un comunicado, los panistas lamentaron que el Gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pretenda entregar el agua de las presas Boquilla, Las Vírgenes y El Granero, a los estadounidenses y dejar sin el vital líquido a cientos de productores de la región.

Afirmaron que los afectados cuentan con el título de concesión para explotar y administrar el agua de las presas mencionadas y asegurar la cosecha anual de sus productos, “pero la Conagua violenta sus derechos al vaciar las presas y entregar el vital líquido a los Estados Unidos, con el pretexto de los tratados de agua internacionales”.

Establecieron que los Tratados de Aguas Internacionales signados en 1944, establecen con precisión, que el agua que se entregará a los Estados Unidos será exclusivamente la que corre por escurrimientos y demasías, mientras que la Conagua con el apoyo de la Guardia Nacional, toma el líquido de las presas para pagar las compensaciones con Estados Unidos.

El coordinador nacional de los Diputados Locales del PAN, Edgar Olvera Higuera, también condenó los hechos de violencia por parte de elementos de la Guardia Nacional contra ejidatarios que protestaron para defender el agua de sus presas, donde una mujer perdió la vida.

Olvera Higuera realizó un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que retiré a los elementos de la Guardia Nacional que tienen tomadas las presas, La Boquilla, Las Vírgenes y El Granero, además de respetar los títulos de concesión los productores para explotar y administrar los cuerpos de agua.

Reiteró el compromiso del PAN con la legalidad y el respaldo a los ejidatarios de Chihuahua, quienes contarán con asesoría legal en el conflicto que hoy enfrentan para defender el agua de sus presas.

 

 

AR