COVID-19
Foto: Cuartoscuro / archivo Al detallar 27 acciones puntuales que se han realizado durante la pandemia, destacó que jamás se cerraron las puertas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México  

Tras anunciar que la Ciudad de México no presentó una crisis por hospitalizaciones y fallecimientos por Covid-19, la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, rindió su Reporte de la Intervención del Gobierno de la Ciudad de México Frente al COVID-19, en el que además destacó la labor por parte de las instituciones de salud.

“Parece en pocas palabras muy sencillo, pero lo que significó para los hospitales, para los institutos nacionales, para el Seguro Social, para el ISSSTE, crear equipos de trabajo, capacitar a los médicos, tener el equipo suficiente de protección personal en 15 días, tres semanas(…) Es realmente titánico lo que se ha hecho en la Ciudad de México por todas las instituciones nacionales de salud”, señaló la mandataria tras añadir que gracias a la ciudadanía no se debieron implementar sanciones o toques de queda.

“Ha habido una enorme participación de la ciudadanía, siempre hay excepciones, pero la gran mayoría ha estado como siempre frente a las dificultades que hemos afrontado de manera solidaria: participativa, haciendo cada quien lo que nos corresponde para poder afrontar la difícil situación que hemos vivido y que aún estamos viviendo”, puntualizó.

Asimismo, reconoció que la reducción de hospitalizaciones ha sido lenta, pero se ha logrado una estabilización en los últimos 15 días. En ese sentido, dijo que a comparación de otras ciudades europeas, no se tuvieron picos altos en hospitalizaciones gracias a los rápidos protocolos de actuación.

Al detallar 27 acciones puntuales que se han realizado durante la pandemia, destacó que jamás se cerraron las puertas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“Aún así, a diferencia de muchas ciudades del mundo que siguen cerradas sus puertas, hemos logrado una estabilidad de la pandemia”, señaló tras comentar que se creó un Modelo Epidemiológico de la Zona Metropolitana del Valle de México, para la vigilancia y comportamiento de la pandemia.

Recordó que el 23 de marzo, el Gobierno federal suspendió actividades educativas presenciales, mientras que el Gobierno capitalino inició con las primeras acciones de distanciamiento físico en espacios públicos, reforzamiento de medidas de higiene, cierre de oficinas de la administración pública y establecimientos. El 31 de marzo, el Gobierno federal hizo la Declaración de Emergencia Sanitaria.

Finalmente, destacó el trabajo integral que se lleva a cabo con la aplicación de seis mil pruebas diarias de Covid-19, y la entrega de kits médicos, apoyo alimentario, enlaces médicos a través de Locatel y el 911 y visitas a domicilio, a quienes resulten positivos.

Datos:

• A través del programa Hogares Responsables y Protegidos se han entregado 47 mil 311 kits de apoyo médico, alimentario y económico a familias con casos sospechosos o positivos de Covid-19.

• Reconversión hospitalaria. De marzo a junio, se pasó de 58 a 117 hospitales Covid, con la participación de instituciones públicas y privadas de salud.

• Como parte del Plan DN-III-E, de la Sedena, se incorporaron dos mil 077 camas adicionales para pacientes de gravedad.

• El Gobierno capitalino invirtió 13 mil 950 mdp en apoyos directos a la economía familiar y tres mil 807 mdp para el desempleo y microcréditos.

• Desde el pasado 1 de junio se implementó el Semáforo Epidemiológico Rojo en la CDMX, como parte del Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad.

• En la CDMX se han realizado 338 mil 943 pruebas Covid.