Rescate de los cuerpos, indemnización y memorial fueron las conclusiones a las que el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó con familiares de los 65 mineros que quedaron sepultados en Pasta de Conchos, Coahuila, en 2006; a la vez, tendrá la oportunidad de reactivar la mina.
Tras alrededor de tres horas de reunión privada realizada en Palacio Nacional, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, comentó en entrevista con medios que será la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la que se encargue del rescate de los cuerpos.
“Todo está totalmente evaluado, quien hará las labores de rescate será la CFE, va a haber un aprovechamiento del carbón que se extraiga una vez rescatados los cuerpos para que poder financiarse la propia labor de búsqueda.
“Sí (se va a reactivar la mina), va a haber búsqueda y va a haber en esta búsqueda extracción de material, va a haber aprovechamiento”.
La estimación de este rescate se ha evaluado en 75 millones de dólares, y se prevé estar en tiempo para concluir este compromiso durante el sexenio.
“Yo creo que hay condiciones para que dé tiempo y hacer una labor profesional en especialistas de minería, geología que estarán a cargo de esta labor”.
Al respecto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, resaltó que los familiares se fueron satisfechos con el acuerdo, y que el Presidente visitará la entidad tras el proceso electoral; es decir, estará en Nueva Rosita el 26 de octubre.
A través de un comunicado, la Secretaría del Trabajo precisó que a partir de ayer inicia el proceso de reparación integral y colectiva.
Habrá una indemnización para cada uno de los 65 núcleos familiares, que se efectuará a través de la Segob, a más tardar el 31 de diciembre de 2020, previo acuerdo de las víctimas.
leg