Foto: Gabriela Esquivel A pesar de las adversidades, los mariachis buscarán este año llevar su música y alegría a los mexicanos para que no pase desapercibido el Grito de Independencia.  

El tradicional Son de la Negra y el Cielito Lindo este año dejarán de sonar en la noche del 15 de septiembre en la Plaza Garibaldi, debido a que el Gobierno de la Ciudad de México cerrará este recinto, punto de reunión para cientos de mariachis y su “nido” de ingresos, que brillará por su ausencia ante las medidas de prevención por la pandemia del coronavirus.

Es así que, por primera vez, la Plaza Garibaldi cerrará en una celebración del Día de la Independencia, al ver frenadas sus operaciones este 15 de septiembre, de las 18:00 hasta la 1:00 horas del miércoles 16. La decisión de cerrar Garibaldi provocará que los mariachis busquen otros espacios públicos como los alrededores el Ángel de Independencia y el Monumento a la Revolución para poder tocar sus canciones y llevar el sustento a sus familias, ingreso que ya ha sido golpeado por la pandemia.

“Todos estamos en la calle, porque desgraciadamente nos agarraron descuidados; anteriormente nos ganábamos 500 o 600 pesos a la semana, hasta mil pesos, pero ahorita no podemos sostener la casa, ni a nuestra familia; ya hasta tuve discusiones con mi esposa, porque reclama que a quién le estoy dando el dinero, pero simplemente ya no hay ingresos en la Plaza Garibaldi, está muy por los suelos el ingreso que tenemos”, lamentó Victor Sánchez López, secretario general de la Unión Mexicana de Mariachis.

En una entrevista con 24 HORAS, el líder del organismo que integra a mil 613 mariachis de diversos estados de la República, exhortó al Gobierno a otorgar más apoyos a este sector, el cual ha sido afectado por la situación económica que vive el país, la caída en el flujo de turistas y la desconfianza de los mexicanos para acudir a la Plaza Garibaldi.

Entre la petición de la Unión Mexicana de Mariachis al Gobierno está el de ampliar los apoyos otorgados a todos los miembros de este organismo, pues según Sánchez López, cuando empezó la pandemia, las autoridades dieron tres mil pesos de apoyo sólo a quienes cumplieran con su credencial reciente que los acreditara como miembros de esta asociación.

Sin embargo, no todos contaban con sus papeles en regla, y por lo tanto no pudieron recibir los apoyos públicos. Según datos del organismo, de un total de mil 613 mariachis que lo conforman, sólo 200 recibieron el apoyo de tres mil pesos.

La falta de ingresos no es el único obstáculo que enfrentan los mariachis actualmente, sino que tras las medidas sanitarias para evitar contagios del Covid-19, el uso de cubrebocas y la “sana distancia” ha hecho más difícil su labor.

“Sí nos afecta porque nos cansamos más y sentimos que nos asfixiamos con los cubrebocas, pero lo tenemos que hacer porque es la Nueva normalidad con la que tenemos que aprender a vivir mientras se soluciona esto. No se puede adoptar (sana distancia) porque a veces los espacios son muy reducidos, pero buscamos lo más posible respetarla y cuidarnos mutuamene”, expresó Marcos Montes Pérez, miembro del Mariachi Guadalajara.

FRASE
“Tenemos toda la vida para estar dando servicio, si Garibaldi se cierra unas horas, no nos vamos a morir”
Victor Sánchez López
Secretario general de la Unión Mexicana de Mariachis

LEG