Foto: @ERIKO_FLORESPZ El propósito de la reorganización en el aparato público es eficientar la gestión administrativa y lograr mejores resultados  

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, envió a la Cámara de Diputados local una iniciativa de reforma a diversos ordenamientos legales, con la que se plantea reestructurar, eficientar la gestión administrativa y lograr mejores resultados en las secretarías que conforman el Gobierno estatal.

La iniciativa prevé la creación de una Secretaría de la Mujer, que estará encargada de garantizar el acceso igualitario a las oportunidades, y el ejercicio de los derechos de las mujeres.

El documento firmado por el gobernador Del Mazo Maza, que fue enviado a la Legislatura el 14 de septiembre, prevé la fusión de las secretarías de Desarrollo Urbano y Metropolitano, y la de Obra Pública, para quedar como la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra, misma que atenderá de manera unificada el ordenamiento territorial de los asentamientos humanos, la regulación del desarrollo urbano y la ejecución de obra pública con visión sostenible.

Esta Secretaría tendrá adscrita la Comisión de Factibilidad del Estado de México, con el fin de unificar en una sola dependencia las responsabilidades para la emisión del Dictamen Único de Factibilidad.

También se fusionan la Secretaría de Comunicaciones y la Secretaría de Movilidad en una dependencia que mantendrá el nombre de Secretaría de Movilidad, con lo cual se busca concentrar en una sola área los trabajos para lograr la interconectividad general del transporte en el estado, la construcción de infraestructura vial y la planeación de nuevas formas de comunicación.

Para llevar a cabo la promoción integral del Estado de México como un polo de inversión turística y cultural, la iniciativa considera la fusión de las secretarías de Cultura y Deporte, y de Turismo, en la Secretaría de Cultura y Turismo, que vinculará a la sociedad con el quehacer cultural, turístico y artesanal de la entidad.

La iniciativa modifica también la denominación de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario para establecerse como la Secretaría del Campo. La Protectora de Bosques se integrará a esta dependencia.

El Gobierno del Estado de México reconoce que la situación actual exige un compromiso de constante transformación, que permita optimizar la utilización de recursos, garantizar los derechos de los sectores más vulnerables y proteger la economía estatal.

LEG