FOTO: ESPECIAL El pasado martes, el Senado envió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la petición del Presidente  

La decisión en torno a la consulta contra los expresidentes será una prueba para las instituciones, consideró el Presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa matutina realizada en Palacio Nacional.

“Es poner a prueba a todas las instituciones, al mismo Ejecutivo ¡imagínense que yo me quedo callado! Me hago como que no me entero, guardo silencio y peor aún me convierto en tapadera. Cómo queda, no Andrés Manuel, el Presidente, la investidura, la institución se debilita.

“Nosotros tenemos que tener instituciones fuertes por su autoridad moral, no por la fuerza bruta, entonces lo mismo el Legislativo, el Judicial, lo mismo la Fiscalía, que todos asumamos nuestras responsabilidades, y también el ciudadano como la gente que está participando”.

Al respecto, resaltó que en su caso no la promueve por una venganza, y pidió a los presidentes que reflexionen en torno a lo que significó la corrupción.

“No tengo problemas personales con ninguno de ellos, ni con (Carlos) Salinas, ni con (Felipe) Calderón, con ninguno, No es un problema personal, yo no odio, yo no podría vivir odiando. Yo soy feliz porque predico el amor al prójimo, no le deseo el mal a nadie.

“Que piensen en mi situación, en la situación del pueblo y el daño que ocasiona la corrupción, y cómo tenemos que poner un hasta aquí a todo lo que ha sucedido”.

El pasado martes, el Senado envió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la petición del Presidente de convocar a consulta, y preguntar si se debe enjuiciar a los expresidentes, a fin de que analice su constitucionalidad y la viabilidad de la pregunta.