Comisión de Gobernación y Población
Foto: Captura de video Expertos rechazaron la propuesta para reformar las leyes orgánicas de la Administración Pública Federal, de Navegación, y Comercio Marítimos y de Puertos  

Expertos en derecho internacional, investigadores, y académicos rechazaron la propuesta de Morena para reformar las leyes orgánicas de la Administración Pública Federal, de Navegación, y Comercio Marítimos y de Puertos por considerar que militariza la marina mercante, pone en riesgo el comercio internacional y debilitará el poder naval de la Federación.

El investigador Eruviel Tirado, coordinador académico del Programa de Seguridad Nacional y Democracia en México y experto en las relaciones civiles-militares advirtió que la reforma colocará al país del lado opuesto a las buenas prácticas internacionales.

“De 174 miembros de la Organización Marítima Internacional, 6% de ellos la operación marítima se ejerce militarmente, en la OCDE, de sus 36 miembros solo Chile observa esta característica, México pasaría a ser el segundo país con esta práctica y con menos controles que en sur.

“La iniciativa abona al retroceso de nuestra inconclusa transición política, empobreciendo aún más nuestras aspiraciones democráticas y de un verdadero Estado de Derecho”, dijo Tirado.

Durante un foro virtual de parlamento abierto organizado por la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados, el experto expresó que las formalidades del evento solo fueron para intentar legitimar una decisión ya tomada por los sectores duros de las Fuerza Armadas.

“La Secretaría de Marina, cual fuerza real de ocupación detenta ya el control de la marina mercante del país y solo resta hacerse legalmente de todo el aparto que representa, junto con un bono nada despreciable de 25 mil millones de pesos”, indicó.

Advirtió que se está en la antesala de graves retrocesos democráticos en el país con la iniciativa morenista, en el que el ejército pueblo se transforma en un ejército empresario.

Por su parte, la doctora en derecho internacional con especialidad en derecho del mar y derecho internacional marítimo, Bárbara Stepien, expuso que de 150 países en el mundo con marina mercante, sólo tres, Argentina, Bolivia y Guatemala, usan sus fuerzas armadas para administrar sus puertos.

Indicó que las diez naciones con el registro de las flotas marítimas más grandes, como Panamá, Hong Kong, Liberia, Singapur y las Islas Marshall, entre otros, tienen la administración portuaria bajo órdenes civiles.

Dijo que los riesgos de que México haga lo mismo es que los barcos internacionales eviten los puertos mexicanos y que buques mexicanos cambien de bandera para evitar el contacto con militares.

Stepien sugirió que si la principal motivación de la reforma es la lucha contra la corrupción, existen otros medios para hacerlo además de disolver la administración marítima civil.

La investigadora del CIDE, Catalina Pérez Correa González expresó que la reforma tendrá efectos tan graves como la ley de Seguridad Interior y la reforma para crear la Guardia Nacional, “que constitucionalmente se creó como un cuerpo civil, de facto es un cuerpo militar”.

“Esta iniciativa convierte a la Secretaría de Marina en un empresario portuario, hace de la institución militar una empresarial con intereses corporativos”, advirtió la también doctora en derecho.

 

fahl