La sociedad debe organizarse mejor en casos de sismos a través de un registro de voluntarios para trabajar de manera más coordinada.
En el marco del Aniversario de los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, Enrique Guevara director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) dijo a 24 HORAS que siempre hay aciertos y desaciertos.
“Lo importante es aprender de esos errores para seguir mejorando, quizás algo que vimos en 2017 fue nuevamente esta solidaridad que hemos demostrado los mexicanos en situaciones adversas, se volcó la sociedad para apoyar a los que habían quedado atrapados”.
Comentó que un aspecto a cambiar sería una mejor coordinación para la participación de la sociedad civil, resaltó que a pesar de los avances hay todavía algunos ámbitos a mejorar como conformación de comités locales, prevención y participación ciudadana.
Abundó que hay mucha gente que está interesada, entonces es factible buscar estos mecanismos para organizarse y tiene que realizarse a nivel municipal, local, a nivel colonia, con apoyo de las autoridades y participación ciudadana.
Por otra parte, en una videoconferencia el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, llamó a revisar las reglas de operación del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).
Lo anterior con la finalidad de que el Estado garantice una respuesta adecuada ante fenómenos naturales.
En su primera intervención pública, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez, manifestó que se debe fortalecer los Atlas de Riesgo para entidades y municipios de toda la República.
LEG