t-mec-sindicatos-eu-quejas
Foto: Especial  

El Gobierno federal reiteró su disposición de seguir trabajando en estrecha y coordinadamente en el combate a las drogas con las autoridades de Estados Unidos en beneficio de la seguridad, así como la salud de los habitantes de ambos países con base en los principios de responsabilidad compartida.

También confianza mutua, respeto a la soberanía, jurisdicción y legislaciones de las dos naciones.

La semana pasada el presidente de Estados Unidos, Donald Trump advirtió a México con penalidades si no hace “más” para combatir el narcotráfico y en respuesta el Presidente Andrés Manuel López Obrador externó que la declaración no ameritaba respuesta y convocó a la calma por el proceso electoral del país vecino.

En un comunicado conjunto la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) y la Cancillería, afirmaron que, desde el inicio de la actual Administración en diciembre de 2018, México reformuló la atención al problema de las drogas.

Indicaron que abordan este fenómeno desde las perspectivas de seguridad, salud pública, desarrollo, justicia y bienestar, detallaron que se mantiene el compromiso para combatir el narcotráfico y la violencia con los recursos legales disponibles.

Las dependencias resaltaron que, del 1 de enero al 16 de septiembre de este año, el Gobierno federal ha asegurado 12 millones 121 mil 742 dólares y 101 millones 45 mil 190 pesos.

Esto sin contar las acciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como el operativo “Agave Azul” que permitió el bloqueo de cuentas de personas vinculadas al cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Destacaron que, gracias a la coordinación de las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de SSPC eliminaron mil 813 hectáreas de mariguana y nueve mil 943 hectáreas de amapola.

Aseguraron 185 kg de mariguana, 20 mil 69 kg de cocaína, 315 kg de heroína, 260 kg de goma de opio, 19 mil 79 kg de metanfetamina y mil 40 kg de fentanilo.

Las dependencias indicaron que en esta nueva visión del Gobierno y el cambio de paradigma en materia de política de drogas se basa en cuatro ejes.

El primero enfrentar el fenómeno de la inseguridad desde su raíz, segundo reducir la oferta de narcóticos, tercero evitar, prevenir el consumo de estas sustancias y cuarto, reorganizar las instituciones y su marco jurídico, el combate a la impunidad, corrupción, así como el respeto a los derechos humanos.

DAMG