En su comparecencia ante el Congreso de la Ciudad de México, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, resaltó que la protección de las mujeres es prioridad en la dependencia.
Por ello destacó que con el objetivo de atender a las mujeres policías que sufren hostigamiento, acoso o violencia sexual, en 2019 se creó la Unidad Especializada de Género, a fin de investigar rigurosamente conductas que acosen a la mujer.
Además dijo que se establecieron medidas precautorias en favor de las víctimas en donde se brinda asistencia y acompañamiento ante otras instancias.
“Esta Unidad está teniendo éxito y relevancia, que ya no solo se limita a atender a mujeres policías, también atiende a cualquier mujer civil, que quiera ayuda de esta Unidad de Género”, indicó.
Resaltó que se ha incrementado la coordinado de inteligencia, derivado del aprovechamiento de las capacidades de inteligencia e investigación se han implementado acciones operativas en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, a través de su Policía de Investigación.
También enfatizó que gracias a la Unidad de Asuntos Internos se libraron 25 mandamientos en 10 meses, los cuales derivaron en la detención interna de policías, por la probable comisión de hechos constitutivos de delito; siete por secuestro agravado, tres por extorsión agravada, tres por secuestro exprés agravado.
Por otra parte expuso que de septiembre de 2019 a septiembre de 2020 se han neutralizado a 53 objetivos prioritarios, responsables de hechos ilícitos relacionados con homicidios, extorsiones, cobros de piso, despojo de propiedades y robo en sus distintas modalidades.
Harfuch aseguró que con estas acciones se logró el debilitamiento de organizaciones delictivas que operaban con total impunidad, en la Ciudad de México.
En ese sentido dijo que estas acciones operativas han tenido una repercusión directa e inmediata en los índices del delito de homicidio doloso.
Asimismo el secretario reconoció que aún hay mucho por hacer en materia de homicidios.
“No estamos satisfechos aún con los resultados, sin embargo sabemos que vamos por la ruta correcta; es decir, seleccionar de manera semanal una alcaldía para realizar los cateos que comenté hace unos momentos, y realizar en su territorio de ocho a doce acciones de estas cada semana, con la finalidad de destruir puntos generadores de violencia, esto ha tenido un resultado inmediato en favor de la ciudadanía”, mencionó.
Añadió que en cuanto al Plan Operativo 2020, se ha basado principalmente en el combate al narcomenudeo, combate a robo de vehículo, combate a giros negros, dispositivos de seguridad para apoyo a usuarios de transporte público, judicialización de objetivos prioritarios, apoyo en el abatimiento de rezagos en el cumplimiento de mandamientos judiciales, atención permanente a los delitos relacionados con la violencia familiar.
Entre otros resultados informó que se ha logrado en 13 de 14 delitos clasificados como de alto impacto, una significativa reducción entre los que destacó:
7 delitos disminuyeron arriba de un 36%
Robo al interior del metro 72%
Robo a bordo de microbús 48%
Robo a bordo de taxi 46%
Robo a transeúnte 42%
Lesiones por arma de fuego 39%
Robo a negocio 36%
Robo a cuentahabiente 36%
6 delitos disminuyeron entre 17 y 25%
Robo de vehículo con violencia 26%
Robo de vehículo sin violencia 23%
Robo a repartidor 22%
Robo a transportista 18%
Robo a casa habitación 17%
Finalmente las 8 alcaldías con mayor disminución en su incidencia son:
Cuauhtémoc con un 55%
Iztacalco con 42%
Miguel Hidalgo 41%
Benito Juárez 40%
Iztapalapa 35%
Cuajimalpa 35%
Gustavo A. Madero 33%
Azcapotzalco 32%
Xochimilco 31%
“Sabemos que las cifras no siempre reflejan el sentir de la ciudadanía, es por eso que estamos trabajando semana con semana, en la percepción ciudadana y en la detención de los delincuentes”, concluyó.
fahl