Con un aforo máximo de 3 mil personas por día, además del uso obligatorio de cubrebocas, la zona arqueológica de Chichén Itzá reabrió sus puertas, luego de permanecer cerrado seis meses por la contingencia sanitaria del Covid-19.
En punto de las 7:45 horas de este martes, el sitio arqueológico fue aperturado bajo medidas estrictas de seguridad. Con esta apertura se gratifica tanto a turistas nacionales e internacionales como a comerciantes, trabajadores y artesanos que hacen del turismo su principal fuente de ingresos.
De acuerdo al Secretario General del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC), Sección Yucatán, Daniel Enrique Vega Cepeda, en el acto protocolario se rindió un homenaje a los lábaros patrios, para posteriormente darle acceso a los primeros visitantes.
“Se hizo honores a la bandera, luego se hizo un reconocimiento a los compañeros trabajadores que estuvieron durante esta pandemia dando mantenimiento a la zona arqueológica”, detalló para Quadratín el líder sindical.
Según las disposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el horario de ingreso a Chichén Itzá será de 8 a 16 horas: “sólo se permitirá la entrada de grupos con un máximo de 10 personas incluyendo un guía,” añadió.
Entre los protocolos que se llevarán a cabo durante esta nueva etapa, se instaló un filtro sanitario en el acceso del sitio arqueológico, que incluye toma de temperatura, tapete sanitizante y dispensador de gel antibacterial.
De igual forma se verificará que las personas usen el cubrebocas obligatorio y mantengan el metro y medio de sana distancia.
Durante el acto protocolario matutino, se agradeció la presencia del director del la zona arqueológica, Marco Antonio Santos Ramírez y Mauricio Díaz Montalvo del Patronato Cultur del gobierno del estado, así como a las autoridades de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano. Posteriormente se dio paso a la reapertura de los accesos y con ello, la primera venta de un boleto de entrada después de casi medio año.
De igual forma, la zona arqueológica de Dzilbichaltún volvió a recibir visitantes esta mañana, siendo junto a Chichén Itzá, los dos últimos sitios arqueológicos a cargo del INAH, que permanecerán abiertos durante la reapertura gradual del turismo y la economía en Yucatán.
Como informamos previamente, el pasado 14 de septiembre regresaron a sus actividades con un aforo de visita reducido, los sitios arqueológicos de Uxmal, Ek Balam, Xcambó, Izamal y Mayapán. Posteriormente, el jueves 17 del mismo mes, el Museo Palacio Cantón también comenzó a recibir a sus primeros espectadores.
DAMG