El número de muertos por el coronavirus en Estados Unidos superó los 200 mil el martes, más del doble de la cifra de muertos de la India, el segundo país con más casos en el mundo.
Según un recuento de Reuters, en Estados Unidos se pierden más de 800 vidas cada día a causa del virus, de acuerdo a un promedio semanal, menos que el pico de 2 mil 806 muertes diarias del 15 de abril.
Durante los primeros meses de la pandemia, 200 mil muertes fueron consideradas por muchos como el número máximo de vidas que probablemente se perderían en Estados Unidos por el virus.
A principios de este mes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió su manejo de la crisis, pero admitió que minimizó el peligro del coronavirus desde el principio porque no quería “crear pánico”.
A solo seis semanas de las elecciones del 3 de noviembre, Trump está detrás de su rival demócrata Joe Biden en todas las grandes encuestas de opinión y codo con codo en estados clave.
El manejo de Trump de la pandemia y la subsiguiente recesión económica han dañado su posición entre muchos votantes.
El presidente se ha negado a apoyar un mandato nacional para el uso de protectores faciales y ha celebrado grandes mítines políticos en los que pocos los llevaban.
El director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, Robert Redfield, dijo recientemente al Congreso que una mascarilla proporcionaría una protección con más garantías que una vacuna, que sólo estaría ampliamente disponible “a finales del segundo trimestre o tercer trimestre de 2021”.
Trump refutó el plazo para la vacuna y dijo que podría estar disponible en cuestión de semanas y antes de las elecciones. El viernes dijo que espera que todos los estadounidenses tengan una vacuna en abril.
Biden, que a menudo lleva una mascarilla y ha dicho que las exigiría en todo el país, ha advertido contra una aprobación apresurada de una vacuna, diciendo: “Déjenme ser claro: confío en las vacunas, confío en los científicos, pero no confío en Donald Trump”.
Más del 70% de las personas en los Estados Unidos que han perdido sus vidas por el virus tenían más de 65 años, según los datos del CDC.
Los estados sureños de Texas y Florida contribuyeron con la mayor cantidad de muertes en Estados Unidos en las últimas dos semanas, seguidos de cerca por California.
California, Texas y Florida -los tres estados más poblados de Estados Unidos- son los que han registrado más infecciones por coronavirus y superan desde hace tiempo a Nueva York, que fue el epicentro del brote a principios de 2020. El país en su conjunto está reportando más de 42 mil nuevas infecciones diarias en promedio.
MGL