A quien se le vio bien y de buenas fue al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, quien compareció, vía remota ante el Congreso de la Ciudad de México, con motivo de la glosa del segundo año de labores de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
A poco más de dos meses de haber sufrido un atentado, en el que resultó con lesiones, el jefe de la policía entregó buenos resultados a los diputados locales; por ejemplo, habló de la detención de poco más de 50 objetivos prioritarios, responsables de realizar diversos ilícitos como extorsión, despojo y robos en sus diferentes modalidades, con lo que se logró el debilitamiento de organizaciones delictivas que operaban con total impunidad.
Estas acciones han contribuido a disminuir varios ilícitos como el homicidio doloso y lesiones por arma de fuego, pero también el robo de vehículos, a transeúntes y a casa habitación.
Un dato que llamó la atención es la profesionalización que se está dando al interior de los cuerpos policiacos, pues apenas hace un par de meses se incorporaron 91 nuevos elementos, de los cuales 57 tienen un perfil de investigador y los 34 restantes de analista táctico, sin embargo el objetivo es que a finales de septiembre se cuente con un total de 200 efectivos bajo esta modalidad.
Sin duda aún falta mucho por hacer en este tema, pero con la estrategia implementada por Omar García Harfuch, es muy probable que en breve podamos sentir un cambio en el clima de inseguridad que se desbordó por la falta de atención de la pasada administración capitalina.
DESCONTENTO CIUDADANO EN ÁLVARO OBREGÓN
La alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores y las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) traen un tema calientito en las manos, debido al descontento y preocupación de los vecinos de San Ángel, San Ángel Inn y Tlacopac encabezados por Josefina Mc Gregor y los Comités de Participación Comunitaria (COPACOS) de dichas colonias, Francisco Escamilla, Fátima Cabañas y Elba Correa.
Resulta que los representantes ciudadanos de este polígono han interpuesto una serie de denuncias por daño patrimonial y ecológico derivado del cambio de empedrado que se ha venido realizando en la calles de esta demarcación.
Los vecinos se quejan que a pesar de las denuncias presentadas ante el INAH para supervisar las obras realizadas por la delegación después del cambio de tuberías iniciado hace dos años, no se ha implementado la técnica adecuada, lo cual pone en riesgo el patrimonio histórico de la CDMX.
Por ejemplo, si usted visita la zona, encontrará el uso de materiales no recomendados como el ¡Cemento!, lo que ocasiona que el agua no se filtre en el subsuelo y genere encharcamientos, baches y se comiencen a formar socavones.
El daño no es a cualquier calle de la CDMX sino, a parte del polígono de protección de la Zona de Monumentos Históricos.
Nos cuentan que tanto los representantes de la delegación como los del INAH se echan la bolita unos a otros, pero no solucionan esta complicada situación.
@JuanMDeAnda