El aspirante a la secretaría General de Morena, Oswaldo Montoya, demandó a candidatos a la dirigencia nacional, garantizar la paridad de género en la integración de todos sus órganos de gobierno.
Explicó que mientras los militantes y aspirantes se concentran en la encuesta para elegir presidente y secretario general, con el fin de garantizar una verdadera paridad, se debió poner mayor énfasis en la protección al género femenino, y ordenar que la presidencia se decidiera únicamente entre mujeres.
Explicó que “aunque las tres mujeres registradas pasan de manera automática a la siguiente etapa, su nombre no estará en la primera encuesta, lo que constituye una posición de desventaja ante los 44 hombres que, sin duda alguna, tendrán una notable exposición mediática al participar en la encuesta de reconocimiento, en perjuicio de las tres compañeras”.
Incluso advirtió que el caso se complica más, “porque tenemos compañeros como Alejandro Rojas Díaz-Durán que, en el discurso, se manifiestan en favor de la paridad de género, pero que en los hechos, hacen lo necesario para disminuirlo”; ello, luego de la impugnación contra la determinación del INE de validar el registro de Yeidckol Polevnsky.
Además, señaló que la paridad será fundamental, en la integración del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que tiene 19 secretarios cuya elección todavía está pendiente.
EFVE