La Fiscalía General de Justicia (FGJ) , en conjunto con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México presentaron la campaña contra el maltrato a la ciudadanía y la corrupción en las Agencias del Ministerio Público.
Dicha campaña tiene el propósito de combatir la corrupción en todas sus formas de expresión y atender a la ciudadanía que pide justicia en la ciudad, aseguró Ernestina Godoy, titular de la FGJ.
Resaltó que el objetivo principal, es avanzar en fortalecer estrategias para combatir este flagelo social, a través de esta campaña las instituciones que participan brindarán apoyo y acompañamiento a la ciudadanía que se encuentren en necesidad de levantar una denuncia en alguna de las fiscalías de la ciudad.
“Y que no reciba atención adecuada y se llegue encontrar ante situaciones de retardo de Justicia, cohecho, negación del servicio público, solicitud de dinero, retardo en la atención, demoras o irregularidades; con esta campaña se busca incentivar la denuncia y la queja ciudadana en los casos que se amerite”, expresó.
Para ello, Godoy dijo que representantes de la jefatura de gobierno en las coordinaciones territoriales así como representantes del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia y de la FGJ brindarán atención a la ciudadanía que así lo requiera.
“Tienes derecho a denunciar, nadie puede condicionarte, nadie puede negarte la atención, nadie puede pedirte dinero, comunícate te apoyamos, de tu denuncia depende mejorar nuestro servicio, tu llamada puede ser anónima, si tu familiar está detenido no des dinero a los servidores públicos por saber la situación legal de tu detenido, por ver a tu familiar para que le proporciones alimentos, para obtener su libertad o para agilizar los trámites denuncia, Es obligación de todos y todas las servidoras públicas de la fiscalía brindarte el servicio de manera gratuita, oportuna, eficaz, transparente y con honestidad”, destacó la Fiscal.
En caso de que se violenten los derechos del denunciante la funcionaria hizo un llamado a acudir al teléfono rojo, que se encuentra en todas las Fiscalías o denunciar al teléfono del Consejo Ciudadano (55) 5533 5533 para reportar irregularidades en el servicio, en donde personal calificado y sensible atenderán. Para posteriormente recibir acompañamiento durante todo el proceso hasta la resolución del problema, el esclarecimiento de la irregularidad que se reporte, y si así se considera, la víctima recibirá acompañamiento y apoyo en la gestión de la queja de la denuncia ante las instancias competentes.
Para la operación de esta campaña se nombró a Ulises Lara, coordinador de asesores de la Fiscalía, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México apoyará en el proceso, además estará Tomás Pliego, Coordinador del gabinete y de la representación de la Jefa de Gobierno ante las coordinaciones territoriales.
“La cero tolerancia a la corrupción en los diferentes niveles de gobierno, nos ayudará a ser una mejor sociedad, una mejor ciudad y un mejor país”, concluyó Ernestina Godoy.
Por su parte Salvador Guerrero indicó que dicho proceso de acompañamiento es determinante para la evolución cualitativa que está teniendo la FGJ.
” Hay que decir que unidos si podemos contra la impunidad, hay que decir que si tenemos instrumentos, ciudadanos, autoridades, empresarios, activistas, periodistas, ciudadanos de todas las profesiones y de todas las actividades, que tenemos capacidad para enfrentar la corrupción que se ha llegado a presentar en algunas agencias del Ministerio Público, en algunas prácticas que son inaceptables ya en esta época de transformación que está viviendo la sociedad y el país”, expresó.
Finalmente Ulises Lara, vocero de la FGJ destacó que todas las Agencias del Ministerio Público tendrán anuncios en donde se estarán mostrando los términos señalados.
“Ustedes van a tener la disposición de observar estos números y seguir al teléfono rojo, que comunica directamente con asuntos internos, les recomendamos a todos los ciudadanos de ser posible continuar no solamente con la queja sino con la denuncia. Aunque aceptamos la denuncia anónima, es muy importante que sí podemos dar sanción a quienes estén actuando mal, seguramente podremos mejorar sustantivamente el servicio y acceso a la justicia”, recomendó Ulises Lara.
fahl