Ante la pandemia del Covid-19, la industria del reciclaje de plástico ha tomado un rol especial en cuanto a la recolección, transportación y manejo de residuos de insumos médicos con un potencial riesgo de contaminación del virus; no obstante, genera preocupación entre los profesionales del sector la escasa tecnología y el número de industrias y profesionales dedicados a esta actividad, alertó el Centro Empresarial del Plástico (CEP).
“Durante la pandemia, el papel de la industria ha sido fundamental, existe una preocupación real en el sector y se ha trabajado en el desarrollo de soluciones que permitan enfrentar esta coyuntura sanitaria. Por ejemplo, se han creado cajas termoformadas de plásticos degradables para sepulturas, mismas que se colocan en la tierra y con el tiempo se degrada sin daño al medio ambiente. También se están produciendo bolsas de plástico que son utilizadas para transportar víctimas del Covid-19”, explicó el Ingeniero Rafael Blanco, Presidente del CEP.
Estadísticas del sector muestran que, durante el segundo trimestre de 2020, que corresponde a los meses más críticos de la pandemia, la producción de bolsas plásticas aumentó hasta en un 200%.
En tanto, en México solo existen 100 empresas recicladoras de alta tecnología. Por ello, Rafael Blanco señaló la importancia de fortalecer al sector con más empresas especializadas.
Organizado por:
Además, anunció la participación del Centro Empresarial del Plástico en PLASTIMAGEN® MÉXICO, la exposición internacional de la industria del plástico en México y Latinoamérica, organizada por Tarsus México, que se llevará acabo del 11 al 14 de enero de 2021 en el Centro Citibanamex, de la Ciudad de México.
La industria mexicana de plástico está conformada por un universo de 3,000 empresas transformadoras y es un importante generador de empleos, al registrar cerca de 250,000 puestos directos y 800,000 indirectos.
Anualmente, la industria del plástico reporta a nivel nacional una facturación de 25,000 millones de dó
lares. Los sectores de destino más importantes se concentran en envases rígidos y flexibles, la construcción (tinacos, tuberías y mangueras), consumo (utensilios, calzado y juguetes), asícomo el industrial que corresponde a la producción de contenedores, el sector eléctrico-electrónico y el automotriz.
PAL