Con el fin de evitar percances y accidentes automovilísticos, el Senado de la República aprobó prohibir que los conductores hablen por teléfono celular o cualquier otro dispositivo electrónico o de comunicación, así como leer o enviar mensajes de texto por un medio electrónico mientras conducen.
Las reformas a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, establecen que sólo se permitirán las llamadas, cuando se hagan con tecnología de manos libres.
Al argumentar el dictamen, el vice coordinador de la bancada del PRI, Manuel Añorve, explicó que el objetivo es evitar al máximo los accidentes viales que se producen por el uso de estas tecnologías y que, resultan en pérdidas materiales millonarias y sobre todo humanas de manera creciente.
“Se tienen que poner sanciones, algunos estados ya han legislado en este sentido. Pero, tiene que aplicarse una sanción ejemplar, sobre todo, una campaña de concientización para que el ciudadano no use el celular cuando va manejando”, destacó el legislador por Guerrero.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de un estudio denominado “Uso del celular al volante: un problema creciente de distracción del conductor”, el porcentaje de conductores que utiliza el teléfono celular mientras maneja aumentó de un uno a 11% en los últimos años.
Detalla que el uso del teléfono celular hace que el conductor desvíe la mirada de la carretera, quite las manos del volante y aparte su mente de la situación existente. “Es precisamente ese tipo de distracción, conocida como distracción cognitiva, la que tiene mayores consecuencias en el comportamiento del conductor”, se subraya.
Asimismo, se menciona que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó datos sobre accidentes de tránsito, donde se registraron un total de 365 mil 167, de los cuales 337 mil 152, la causa tiene que ver con el conductor, además dentro de este último rubro se contempla la distracción por el uso del celular.
Mientras que, de acuerdo con UNAM, México ocupa el noveno lugar a nivel mundial en muertes por accidentes de tránsito, incluidos los atropellamientos a peatones.
MGL