Foto: Especial El objetivo es acabar con las engorrosas filas en Migración, que en ocasiones dan la impresión de ser interminables, y ahora cobra más relevancia para evitar aglomeraciones para prevenir riesgos por el Covid 19  

La Secretaría de Gobernación, en coordinación con la Secretaría de Turismo y con la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso de la Unión, trabaja en el desarrollo e impulso de la iniciativa “Viajero Confiable” propuesta por el diputado federal y presidente de la Comisión de Turismo del poder legislativo de la nación, Luis Alegre.

En reunión de trabajo entre ambas dependencias federales y los titulares de la Comisión de Turismo (Luis Alegre Salazar) y de la Comisión de Asuntos Migratorios (Julieta Kristal Vences Valencia), se estableció la importancia de trabajar en el avance de la iniciativa para atender al sector turístico que forma parte de la reactivación económica de México.

En ese sentido, Luis Alegre Salazar explicó que la iniciativa “Viajero Confiable” busca, mediante la simplificación de trámites migratorios, evitar incomodidades al visitante desde el momento en que pise territorio nacional, sobre todo en estos momentos que están instalados los protocolos sanitarios en los Aeropuertos del país.

De igual manera Luis Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, explicó que la propuesta consiste también en la reforma al artículo 35 de la Ley de Migración que presentó y que no había podido ser analizada a detalle, por el frenon que provocó la pandemia.

Asimismo señaló que el objetivo es acabar con las engorrosas filas en Migración, que en ocasiones dan la impresión de ser interminables, y ahora cobra más relevancia para evitar aglomeraciones para prevenir riesgos por el Covid-19.

“La intención es facilitar herramientas tecnológicas al personal del Instituto Nacional de Migración para agilizar su labor. Para eso bastaría con emplear los aparatos móviles para realizar los trámites migratorios como parte de una iniciativa que ahora adquiere mayor relevancia, porque lo que menos queremos son aglomeraciones, sobre todo en espacios reducidos, o que tengamos turistas fuera del edificio bajo las inclemencias del clima” indicó Luis Alegre.

Ante el análisis de la propuesta, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Turismo se sumaron para impulsar la iniciativa para tener una respuesta más amplia a la atención de turistas que ingresan al país.

El apoyo y el impulso también se daría por medio del Instituto de Migración, por lo cual en la reunión sostenida con las autoridades federales estuvieron presentes el comisionado del Instituto Francisco Garduño, Héctor Martínez Castuera director general de coordinador de representación y el diputado Raúl Bonifaz, presidente de la Comisión de Frontera Sur del Congreso de la Unión.

 

MGL