Ahora sale a la luz que, días antes de las elecciones federales en 2018, en donde Andrés Manuel López Obrador arrolló con más de 30 millones de votos, el actual subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)Cedric Iván Escalante, ganó un contrato por 3 mil 127 millones de pesos, como parte de un conglomerado que actualmente se encarga de los servicios de gerencia de proyectos para la construcción de la autopista OaxacaPuerto Escondido, Tramo Barranca LargaVentanilla en el estado de Oaxaca.

Este documento fue firmado el 11 de julio del mismo año por el ahora funcionario, según consta en el contrato de BANOBRAS, siendo poco más de 89 millones de pesos para Consultores y Constructores Escalante, S.A. de C.V., junto con Ricardo Gutiérrez de Grupo Industrial Caso, así como Raymundo Bautista de Construcción y Asesoría en Obras y Servicios; mientras que los primeros días de diciembre de 2018, Escalante Sauri tomó protesta en su nuevo encargo, sumado a que, en enero de 2019 presentó la declaración patrimonial en que aseguró no tener algún conflicto de interés, algo que en el sector ha sido muy cuestionado, por este y otros escándalos.

 

Así, actualmente su hija Marilú Escalante Castro, cuenta con un poder notarial amplio para actuar en representación del funcionario, aunque éste tiene el 50% de acciones de la compañía que fundó en 2007, justo 49 días antes de abandonar las filas de la SCT en tiempos Luis Téllez, organismo al que regresó con la llegada de la 4T y que hoy lleva Jorge Arganis Díaz.

Cambios a la vista en Sears México

Hace un par de días tuvo lugar una reunión de consejo de la empresa SEARS en México, propiedad de Grupo Sanborns en la que se discutieron temas relevantes para la operación en las tiendas de cara al último cuarto del año y el inicio del siguiente. Se anunció, por lo pronto, la llegada de Rodrigo Hajj Aboumrad (hijo de Vanessa Slim, nieto del Ingeniero Carlos Slim), a la presidencia de SEARS México, en lugar de Patrick Slim Domit.

A diferencia de los resultados negativos que ha tenido la empresa en Estados Unidos, sus operaciones en México habían sorprendido, sin embargo, hay razones de preocupación en el área de compras pues la relación con los proveedores está muy lastimada.

Un grupo de ellos se ha quejado formalmente de la manera en que Edgar Smolensky los obliga a pagar la promoción y lo que él llama “bonificaciones”, después de mantener una política muy retrasada de pagos.

Por cierto, la acción de GSanborn cotica en $17.00 y registra una caída cercana a 30% en lo que va de 2020 vs una caída de 17.7% del índice de la bolsa.

Más sobre los malestares del IMSS

Luego de que en esta columna hiciéramos referencia a las carencias a las que se enfrenta el Hospital de Gineco obstetricia 60 del IMSS, ubicado en Tlalnepantla, la oficina de representación del Estado de México Oriente envió una tarjeta informativa en la que asegura que en ningún momento se ha afectado el servicio de Banco de Sangre y que los insumos para el proceso de donación “están garantizados”, y se otorga el servicio de atención a donantes en la zona oriente del estado y beneficia a once hospitales de la demarcación.

No obstante, dicho resultado tendría que ver con las gestiones de la Casa Comercial subcontratada, ya que el pasado 10 de septiembre la jefa del mismo Banco de Sangre, Quetzalli Domínguez, habría informado al subdirector del nosocomio, Carlos Rodríguez Cerezo, un desglose con los supuestos incumplimientos en equipos e insumos por parte de Hemoser, la contratista en esta Unidad Médica.

 

Así, la alerta para el equipo de Zoé Robledo y para el titular del Órgano Interno de ControlJairo Perilla, surge en medio de una ardua campaña para captar más donantes, por lo que valdría la pena revisar los avances de la empresa de Ignacio Higareda para tener en punto todas las herramientas necesarias para permanecer como proveedora.

                                                                                                                                                     @1ahuerta