La designación del mejor jugador del año en Europa es noticia sin lugar a dudas, porque después de mucho tiempo entre los tres finalistas de la UEFA no figuran los siempre favoritos Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, dejando ahora la terna que buscará el trofeo entre Kevin de Bruyne, Manuel Neuer y Roberto Lewandowski. 

La designación de estos jugadores es polémica, pero para mí entender muy justa y correcta, porque nadie va a discutir la calidad de los tres nominados que tienen méritos de sobra, sin embargo, el peso histórico de los por años ganadores, se siente. 

Creo que hay que separar para entender, porque sin duda Messi y Cristiano son los mejores jugadores del mundo, póngalos usted en el orden que guste, pero la temporada recientemente terminada, no alcanzaron los niveles de los ahora convocados para ganar el premio. 

Messi tuvo a pesar de ser campeón de goleo, su peor temporada, sólo logró el título individual, pero en grupo no ganó nada, incluso vivió con Barcelona el peor de sus últimos años terminando con esos desastrosos ocho goles en contra en la Champions. 

Cristiano por su parte si fue campeón en Italia, sin duda fue parte fundamental y en la Champions dio la cara, pero también fue eliminado muy rápido, en forma individual no logró el título de goleó, así que no puede competir con los tres elegidos. 

Por ello creo que está bien la designación de los posibles ganadores de este premio de la UEFA, que por cierto será el único premio que se entregue al no haber a causa de la pandemia balón de oro en esta oportunidad. 

Me agrada mucho que este en la lista un portero, porque lo realizado por Neuer fue extraordinario, ha regresado de una lesión y retomo su nivel y es el mejor en su puesto en el mundo, con el Bayern lo ganó todo y fue, para un servidor parte fundamental y quizás el mejor en la gran final de la Champions. 

Lo de Lewandowski es impresionante, es el goleador más importante del momento, también ganador de todo con el equipo germano, un verdadero matón en el área, pero además, jugador de conjunto y sus estadísticas lo avalan como fundamental en una ofensiva superpoderosa del mejor equipo de la temporada. 

Por su parte el mediocampista Kevin de Bruyne, es un espectáculo aparte en la zona del medio campo, gran generador de ofensivas, tiene gol, excelente cobrador de balón detenido y sabe en la recuperación, lo cual lo hace muy completo y el mejor en su zona, quizás en todo el mundo, lo único que le faltó, fue ganar scon el Manchester City, que se quedó a la orilla en los torneos importantes. 

Este detalle de no ganar en conjunto podría ser para De Bruyne el aspecto para la polémica específicamente con Cristiano Ronaldo, que si llevó con sus goles y actuaciones a la Juventus al título de su país. 

También es por ello que para un servidor el premio quedará en manos de un jugador del Bayern Múnich, que así seguirá acumulando galardones luego de un año inolvidable, que por momentos parecía sería muy malo y lo levantaron de forma impresionante. 

No soy de pronosticar Lewandowski y Neuer son dos verdaderos cracks, el ganador será muy justo, yo me inclinaría por el arquero, pero el goleador tiene también todos los méritos.

 

                                                                                                                                              @raulsarmiento