Ante el conflicto sostenido en la presa La Boquilla, ubicada en Chihuahua, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que hará una limpia en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pues está tomada por el PAN, durante la conferencia matutina de hoy.
“Van a haber cambios en la Conagua porque estaba tomada por estas personas, por un partido, sí por el PAN”.
“No, vamos a que el Gobierno del servicio esté al servicio de todos y se pongan por delante los intereses de la nación y no los intereses de grupo”.
El mandatario especificó que esta limpia iniciará a nivel federal y después en Chihuahua y Sonora.
Indicó que mañana asistirá Blanca Jiménez, directora general de Conagua, para que informe sobre cómo el estado de Chihuahua sólo ha cumplido con la entrega de 50 por ciento del agua que le corresponde entregar a Estados Unidos por el tratado bilateral, y el plazo para cumplir al 100% vence en un mes.
Además, adelantó que expondrá la carta que el gobernador de Texas, Greg Abbott, envió al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quejándose de que México no está cumpliendo.
El mandatario resaltó que si el problema no ha escalado es porque tienen buenas relaciones con el Gobierno de Estados Unidos, y sería irresponsable poner en riesgo esta relación por un asunto polítiquero propiciado porque habrá elecciones en Chihuahua, pues ni siquiera tiene fundamento legal, y si lo hubiera existen las instancias para resolverse.
TFA