Recientemente el Partido del Trabajo (PT) propuso un nuevo impuesto a los cigarros que provocaría que los consumidores paguen 30 pesos extra por cajetilla, por lo que aumentaría de 9.96 a 29.80.
Además, esta medida derivaría una derrama económica de 15 mil 900 millones para el siguiente año, de acuerdo con las previsiones del PT.
Cabe recordar, que con el paso de los años los cigarillos son de los productos más golpeados en este aspecto.
En tanto, el grupo parlamentario del PT propuso en esta misma reunión incrementar los impuestos al tabaco, haciendo que cada cigarillo importado pague 1.40 pesos de gravamen y Estado, de igual forma planteó desaparecer las Afore.
La iniciativa presentada por el diputado Manuel Huerta Martínez, reformaría “la cuota específica señalada en el artículo 2, fracción I, inciso C de la ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios”.
“Esto implicaría que la cuota específica total por cajetilla aumentaría de $9.96 a $29.8 pesos por paquete de 20 cigarros, lo que nos permitiría ajustarnos a los estándares internacionales con un porcentaje del 75% de impuestos sobre el precio de venta al público”, señaló.
Cabe destacar que esta propuesta recaudaría cerca de 15 mil 900 millones de pesos para el próximo que serían destinados para apoyar campañas de prevención del tabaquismo y a la investigación epidemiológica.
“Como médico salubrista y en concordancia con los argumentos médicos y fiscales que he expuesto, considero impostergable poner a discusión de esta honorable asamblea esta propuesta, cuyo primer objetivo es inhibir que las personas continúen fumando cigarros de tabaco y puedan entonces aumentar su expectativa de años de vida”, señaló el legislador.
DAMG