Es en 1870 cuando se funda el Círculo Francés (hoy, conocido como Club France) por los señores Fourcade, Goupil, Schweitzer, Clarion, Cassier y Etcharren), en la calle Plateros 6 (hoy Madero) en la capital mexicana. Desde entonces, los elementos que sirvieron como piedra angular para crear esta asociación/club a través de la cual se establecieron fuertes lazos de unión entre Francia y México. Son los que persisten hasta el día de hoy y que le dan al Club France ese “je ne sais quoi”, o un toque muy especial. Club France brindó su primer banquete en el mes de julio de 1880 con el propósito de conmemorar el 91 aniversario de uno de los acontecimientos más importantes para esta comunidad, conocido como la Revolución Francesa o Toma de la Bastilla.

Creación Amicale Francaise

En 1909 es creada la Asociación Amicale Francaise, cuyo principal objetivo fue fomentar entre los jóvenes franceses el desarrollo de diversas disciplinas en el ámbito deportivo. Luego, en 1928, creada la Unión Francesa (creativa/deportiva), como resultado de la fusión del Círculo Francés de México y la Amicale Francaise, misma que se instala en la calle de Palma. Es este momento que toma forma el gran proyecto del Club France, cuya principal tarea era/es dotar a las comunidades francesas/mexicanas de un terreno digno de sus miembros, en cual empezaron a desarrollar actividades deportivas, lugar propicio para que las familias y jóvenes de ambas comunidades. Posteriormente, se inaugura Club France el 17 de abril de 1928. Charles Tardan se convierte en presidente de la Unión Francesa, y el comité la Alberca Esther, un terreno de 32.000 metros cuadrados, ubicado en colonia Florida. En ese año, se inauguró el inigualable Club France (para mí, el mejor de la ciudad, sin olvidar Club de Golf Chapultepec, Club de Golf Churubusco, Club Mundet, etcétera) en presencia de celebridades plurales. Mi amigo Juan Jaime (2 de enero de 1970) logró darle una imagen de modernidad/eficiencia al club, proyectándolo con el mejor equipamiento/elegante de la capital mexicana. Jaime logró un cambio vital al lograr importantes obras entre las que destacan cuatro principales: el imponente Salón de Fiesta; la remodelación de la alberca; amplio y cómodo estacionamiento y el edificio del deporte. Después vinieron las canchas profesionales de tenis en arcilla; otros juegos y, otro hermoso detonante, un restaurante de ligas mayores para los comensales/visitantes que exigen calidad en la comida. Después también Michel Jaime realizó una tarea inolvidable para el club.

Comida gourmet con Laurent Houdebine, Alberto Weill y Jean- Louis Tanc

Hace unos días, Alejandro Astudillo Sandoval (rey moro y caballero de la leyenda del rey Arturo) y este columnista (Sir Lancelot en la leyenda de Camelot) fuimos invitados por la dirigencia del club a una comida gourmet. El menú consistió en caracoles a la borgoña, plato de quesos con higos, pierna de pato confitado con su jugo y salsa de naranja. Además, panacota de rompope con arroz con leche y buñuelos, sin olvidar el pastel de cajeta con nuez y, finalmente postres Eclair de Café y Petit Fours. Todo acompañado de los vinos francés Echesaux y Chinon. Todo lo preparó el chef francés Miguel y el sub—chef Víctor y la chef pastelera Jeovanna Ríos. Tarde inolvidable.

Lo que presiden Pedro Aspe Armella y Fernando Chico

Aspe, presidente de Jones Lang Lasalle,envió a asociados/clientes un dossier en el que destaca el modelo de construcción/diseño del aeropuerto de Cancún. La firma de corretaje inmobiliario asegura que la terminal que ha desarrollado Asur (Fernando Chico Pardo), es actualmente la mejor equipada del país, para hacer frente a las medidas de distanciamiento social en la nueva “anormalidad” del Covid-19. Se implementaron estrictos protocolos de desinfección y atención especial a los pasajeros para protegerlos de contagios. El aeropuerto de Cancún ¡es el que más vuelos internacionales opera en América Latina!

48 millones de cajas anuales se venden en México y en el extranjero

A sus 80 años, mi amigo Antonio Suárez, es un entusiasta empresario, aún en medio de la pandemia, viajó a su oriunda España, para cuestiones de negocios, para regresar aquí y pertrechar a Grupo Mar, fabricante de la más importante firma de atún en México, Tuny, a lo que percibe como un incierto segundo semestre del 2021, pero ante el cual, él no se amilana.

Y hasta el próximo jueves, ¡abur!

                                                                                                                                             @castillopesadoe