Si no se logra fortalecer a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en tres años, el Gobierno federal presentará una iniciativa para revertir la actual reforma energética, donde se priorice al sector público y se siga considerando al privado, resaltó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa.
“Sí, todo sin dejar de tomar en cuenta la participación del sector privado, pero dándole prioridad al sector público”.
“Yo ofrecí desde la campaña que iba yo a esperar tres años, por eso ya lo estoy tratando. Yo no engaño a nadie, es ver si es posible que logremos rescatar a Pemex. Hasta ahora vamos bien en Pemex y con la Comisión Federal de Electricidad, pero tenemos que cuidar estas dos empresas”.
Resaltó que eso tampoco significará hacer una extracción irracional de petróleo si no sólo lo que sea necesario para el consumo interno.
Sobre la renuncia de Alfonso Morcos al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), el mandatario refirió que fue una cuestión de edad.
“Sí, en este caso entiendo que el señor ya está grande y lo que estamos planteando es que haya una distribución distinta y a él le preocupa, me imagino; pero ya se nombró al sustituto, porque es una facultad de la Secretaría de Energía”.
ica