Sin duda, 2020 será recordado como un año que cambiará la vida de casi todas las personas y muchas industrias. Muchas empresas todavía tienen dificultades, mientras que algunas han logrado  obtener  ganancias inesperadas y clientes nuevos. La industria de la publicidad digital también está notando cambios masivos, y las tendencias actuales ilustran notablemente la transformación.

Sin duda, los anunciantes seguirán siendo testigos de cambios en sus negocios a medida que la industria continúe extendiendo sus tentáculos.

Con la colaboración de Jose Eshkenazi Smeke, experto en publicidad exterior y digital analizamos las principales tendencias que se esperan para el 2021.

Resumen de Impacto de la Covid 19

Antes de entrar en la temática, Jose Eshkenazi Smeke recomienda hacer un breve repaso del impacto que la Covid-19 ha tenido sobre la industria, como punto de partida del desarrollo de esta nota.

  • La pandemia provocó que muchas empresas redujeran los gastos.
  • La mayoría de las empresas redujeron inmediatamente el gasto en publicidad y en marketing, y han sido las áreas que en general sufrieron los primeros recortes.
  • Lamentablemente, al menos al día de hoy, el alcance y la duración de la pandemia (y las reducciones asociadas en la inversión publicitaria) siguen sin estar claros, mientras aguardamos las últimas fases de aprobación de las vacunas pioneras contra el nuevo coronavirus.
  • Sin duda, todos los canales publicitarios están siendo afectados, pero los medios clásicos (impresos, TV, radio) son los más golpeados, mientras que la publicidad digital, que históricamente crece entre un 10% y un 20% anual, se mantiene según las últimas estadísticas con una evolución interanual estable.

El publicista Jose Eshkenazi Smeke afirma además que la pandemia ha servido para acelerar las tendencias en la industria publicitaria, como el aumento de la inversión digital, que se estima que representará casi el 60% de todo el mercado.

El detonante principal ha sido sin duda que el gasto de los consumidores ha pasado de las experiencias al comercio electrónico como resultado de las cuarentenas, lo que brinda una poderosa fuerza a las plataformas publicitarias digitales.

Marketing en Redes Sociales

El marketing en redes sociales está creciendo, y si bien es posible que los anuncios en las redes sociales se estén volviendo más caros y competitivos, seguirán desempeñando un papel estratégico fundamental en la adquisición y retención de clientes. Aún así … los consumidores se están volviendo más cautelosos sobre lo que ven en sus feeds.

Cabe destacar que la publicidad en redes no incluye solo inversión en Facebook/Instagram o Tiktok, sino también el pago a los influencers o micro influencers que se desarrollan en cada una de las plataformas. Al respecto, las marcas cada vez eligen con mayor cuidado a sus influencers o embajadores de marca, teniendo en cuenta no solo su cantidad de fans o seguidores, sino también su crecimiento, el engagement y fidelidad de su audiencia, y la credibilidad respecto a la forma en la que muestran los productos.

La tendencia actual – afirma Jose Eshkenazi Smeke, representante de Soccer Media Solutions – es apoyarse en el contenido centrado en el cliente, buscando una credibilidad de marca. No solo se debe promocionar los productos, sino que también se puede hablar sobre las iniciativas socialmente responsables que apoya la marca, o transmitir la cultura y valores de la misma.

Experiencias publicitarias interactivas

A la gente le encanta interactuar con las cosas; así es como aprendemos cómo funcionan- explica Jose Eshkenazi Smeke.  La publicidad ya se está desplazando hacia esta interactividad con la orientación de anuncios y el uso de pantallas digitales en la publicidad exterior.

Las pantallas táctiles son tan omnipresentes ahora que cuando los consumidores encuentran una pantalla que no responde al tacto, hay inclusive un momento de sorpresa y decepción. Es probable que veamos un aumento en las experiencias de compra y las publicaciones que incitan a los consumidores a tomar una decisión en el propio espacio publicitario, evolucionando frente a los clásicos anuncios que vemos en Internet desde hace tiempo.

Además, los expertos predicen que la búsqueda por voz y los comandos de voz serán más utilizados a medida que los algoritmos de reconocimiento se vuelvan cada vez más confiables. Aunque cabe tener en cuenta, este es un trayecto a recorrer, – explica Jose Eshkenazi Smeke, y habrá que seguir viendo la evolución de esta tendencia en el universo publicitario digital.

Chabots e IA

¡Los chatbots llegaron para quedarse!

Quizás una de las tendencias más importantes del futuro próximo es que los chatbots serán cada vez más eficientes para identificar la intención y los deseos de un usuario. Sin duda llegará un día que un chatbot descubra los deseos de los usuarios, solo por los datos que conoce de la persona, por la experiencia con otros usuarios similares, e inclusive por posibles sensores que se incorporen. En el corto plazo y mientras tanto, continúa Jose Eshkenazi Smeke, representante de MBL Word –  la misión de los marketers será finalizar con el rechazo que ocasionaban los primeros y rudimentarios chatbots, y continuar con el proceso que los hace cada vez más amigables, y útiles para lograr conversiones digitales.

Streaming

La transmisión en vivo demostró ser un canal de marketing sólido para muchas empresas. Este éxito radica en el hecho de que las transmisiones en vivo se envían directamente a las audiencias que están interesadas en la transmisión en primer lugar.

Ante una audiencia cada vez más mobile, las empresas cada vez realizarán cada vez más  eventos y presentaciones en vivo para exhibir sus productos, mejorando la experiencia del usuario final. Es algo que se profundizó con la pandemia, y continuará aún al finalizar la misma.

Es posible – augura Jose Eshkenazi Smeke, que el streaming se convierta en una de las tecnologías más utilizadas por parte de los departamentos de marketing, además que permiten un feedback automático con la audiencia, ya que los usuarios pueden mensajear, votar, opinar, además de comprar en medio de las presentaciones.

 

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